Funes acepta que obras causan caos y que “no había otra forma”

Ayer habilitaron un tramo de 800 metros, desde el ITCA hasta el parque San Martín

descripción de la imagen
En el tramo frente a la Ceiba de Guadalupe aún siguen las obras, lo que genera en horas pico y de poco tráfico inconvenientes viales. El MOP prevé habilitar la zona restringida la próxima semana.

Por Nidia Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-10 8:00:00

“No había otra forma de intervenir más que como lo hemos hecho”. Con esa frase se escudó el presidente Mauricio Funes ante los constantes contratiempos que han acarreado las obras simultáneas que su gobierno ejecuta en las principales arterias de conectan a San Salvador con el resto de municipios y viceversa.

Las declaraciones las emitió en el acto de apertura de un tramo de 800 metros de la carretera Panamericana hacia el occidente. Lo habilitado es desde el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) hasta el parque San Martín, en Santa Tecla, La Libertad.

La apertura fue un alivio para los 90 mil conductores que circulan a diario por la carretera, ya que en la zona se generaban embotellamientos por los trabajos de renovación de la arteria, los que podrían persistir porque aún no finalizan las labores en otros tramos.

“Viajo a diario para Sonsonate y por Merliot se hace una trabazón horrible. Ojalá terminen pronto y se acaben los problemas de tráfico”, pidió la conductora Noelia Araujo.

Funes, junto a los titulares del Ministerio de Obras Públicas, Gerson Martínez, y del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, simularon que la arteria estaba abierta y quitaron unos conos. Eso ocurrió a las 11:00 a.m. En realidad, los automotores transitaron por la carretera una hora después.

Martínez espera que la circulación frente a los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán se autorice la próxima semana.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) es el que ejecuta la intervención de 7. 5 kilómetros de la carretera, con una inversión de $17 millones.

Funes insistió en pedir “paciencia” a los conductores y a la vez anunció que en enero próximo trabajarán en la reconstrucción del carril de dicha vía que va hacia la capital.

Pero las 60 rutas de transporte colectivo de pasajeros que utilizan la Panamericana ya han tenido “demasiada paciencia”, expresó Rogel Díaz, motorista de la ruta 205, que viaja de Sonsonate a la capital.

Añadió que “este año ha sido de tráfico pesado por todos lados y es lamentable que el gobierno no planifique bien sus obras y afecte tanto”, dijo.

Para el 2013, el MOP prevé intervenir del redondel Naciones Unidas, construir un paso “deprimido” en la autopista a Comalapa y otro paso a desnivel por el redondel del Árbol de la Paz.