Jonathan Brooks, Corporación Reto del Milenio (MCC): “Hay un declive considerable en los niveles de inversión en El Salvador”

Uno de los ejecutivos más importantes en la estructura de MCC indicó que Estados Unidos quiere sentirse cómodo para firmar Fomilenio II

descripción de la imagen
Jonathan Brooks, uno de los principales miembros de MCC, instó a mejorar el contexto de inversión. FOTO EDH / CORTES??A

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-06 8:00:00

En una semana donde el gobierno salvadoreño recibió la noticia de que debía de esperar hasta el próximo año para signar el compacto de Fomilenio II, Jonathan Brooks, director gerente de Operaciones para Europa, Asia y Latinoamérica de MCC, confirma a El Diario de Hoy desde Washington que más allá de reformas legales el país debe de mejorar sus niveles de inversión y la institucionalidad antes de lograr el desembolso, con el cual se busca desarrollar la franja costero-marina.

—La visita a El Salvador del director de país en funciones, James Gerard, en un periodo complicado para el compacto, ¿a qué obedece?

Es una visita de evaluación del trabajo técnico, en parte para revisar la gestión de $2.9 millones como parte de la apertura de la oficina de Fomilenio II. Nosotros nos mantenemos atentos y dispuestos en la preparación del convenio para una eventual firma e implementación como parte de los procesos de MCC.

—¿Qué ha cambiado desde que se aprobó el convenio para El Salvador y hoy, donde el desembolso está en suspenso?

El proceso formal de adjudicación y diseño marco del Congreso concluyó el septiembre. Pero nosotros nos hemos mantenido expectantes con relación al clima de inversión y el Estado de derecho. Es un asunto complejo y hemos hecho una valoración en función de reformas aprobadas o implementadas y el escenario inmediato a favor del país.

—¿Por qué MCC decide en función de mayores avances en estos temas? ¿En qué no se ha logrado mejorar? Necesitamos sentirnos cómodos firmando. Queremos proveer el tiempo necesario para que el ejecutivo desarrolle reformas del clima de inversión y del Estado de derecho porque son cuestiones trascendentales de El Salvador.

— Las reformas a la Ley de Asocios Público Privados ¿son las más trascendentales? ¿Hacen falta otros procesos relacionados?

Para nosotros hubo avances con las enmiendas a la Ley de Lavado de Dinero. Y en relación a los Asocios esto también dinamizará el éxito. No quiero decir cuáles son las leyes prioritarias, pero las reformas que emergen del Asocio para el Crecimiento son las más trascendentales para estos temas.

—¿Qué opina de la cartera de proyectos que quiere desarrollar el gobierno y de su contrapartida de $88.2 millones?

Los vemos con muy buenos ojos porque en relación a la parte técnica estamos muy satisfechos. Por eso es que las condiciones relacionadas con el clima de inversión y el Estado de derecho se vuelven fundamentales porque queremos que el lanzamiento de Fomilenio II sea exitoso en todo sentido.

—¿Cómo interpreta Estados Unidos y MCC el bajo crecimiento y el clima de negocios de El Salvador?

Francamente es un tema que hemos explorado en profundidad, tanto con nuestras agencias como con el gobierno salvadoreño. Hay un declive considerable en los niveles de inversión directa en El Salvador, es algo que para una economía dependiente de las importaciones preocupa y por ello hay una apreciación mutua donde se deben de establecer acciones prioritarias e invertir en mejorar la inversión extranjera directa.

—A pesar de la confrontación, ¿cómo se logran los consensos y la participación de todos los sectores en superar el bajo índice de crecimiento?

Tenemos que fomentar la colaboración entre el gobierno y los empresarios como cuando recibimos al Consejo para el Crecimiento en Washington: fue algo bien visto por MCC y las autoridades de Estados Unidos. Esas iniciativas deben continuar porque sus contribuciones son valiosas y generan unidad.