Flujo por fiestas acentúa molestias y necesidad de mejoras en el Aeropuerto

CEPA solo ha instalado tres nuevos puentes de abordaje. En el área de pista se habilitaron cuatro posiciones remotas de estacionamiento

descripción de la imagen
Los bancos de vuelos de la mañana y la tarde son los que mayor presión le generan a la terminal. Fotos EDH / Douglas Urquilla

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-19 9:00:00

El grito emotivo de un hijo al ver a su padre cruzar la puerta del hermano lejano contrasta con el proceso que tienen que vivir los usuarios del Aeropuerto de El Salvador para llegar al país durante la presente temporada de Navidad y año nuevo, sobre todo en áreas como migración y aduanas que necesitan mayor optimización para reducir los contratiempos.

Cuando Avianca, el principal cliente de la terminal aérea, anunció que movería a finales del primer semestre su centro de conexiones (“Hub”) de la ciudad de San José, Costa Rica, al país, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó una inversión inmediata de $1.4 millones para ampliar las 15 salas de espera de pasajeros, adquirir equipos de pista y tener mayor personal especializado.

Pero hoy, CEPA solo ha instalado tres de los 11 puentes de abordaje y, para responder al flujo de los bancos de vuelo de la mañana y de la tarde se han instalado cuatro posiciones remotas de estacionamiento en el costado poniente, las cuales permiten que el avión se estacione y luego se traslade a los viajeros en microbús a una puerta de acceso auxiliar.

Esto lo confirmó Neftalí Ramírez, el gerente interino del Aeropuerto, quien además reconoció que están valorando la posibilidad de solicitar nuevas posiciones remotas a la Autoridad de Aviación Civil (AAC).

“Es un mecanismo para solventar los procesos de demanda interna en el aeropuerto y para aprovechar las áreas que por lo general solo sirven de parqueo de aeronaves”, sintetizó Ramírez.

Mientras tanto en el área de migración varios pasajeros consultados reconocieron que el tiempo para obtener su sello de ingreso al país se prolongó por más de una hora, lapso que “enfrió” las emociones de ver a sus connacionales.

“Siempre que vengo para Navidad y año nuevo hay que hacer demasiadas colas. No se si es por falta de personal o porque el sistema es demasiado lento y poco coordinado”, reflexionó Elías Martínez, un salvadoreño que viajó desde Los Ángeles para encontrar en su natal Tecoluca, San Vicente, algo de quietud y familiaridad.

Otros inconvenientes se presentan con los gestores de encomiendas, quienes en esta temporada deben de esperar hasta tres días para recoger la mercadería debido a dos problemas: las aduanas del Ministerio de Hacienda no trabajan en los horarios de los bancos de vuelos aeroportuarios y algunas aerolíneas retrasan en envío de paquetes por lo sobrecargados de los vuelos.

Un gestora, que pidió reserva de su nombre, indicó que su mercadería estaba en depósito desde el lunes, por lo que dicho retraso ya generó descontento con sus clientes y la obligará a asumir costos adicionales.

“Este es nuestro trabajo y lamentablemente las aduanas no facilitan los procesos de ingreso. Nosotros nos apegamos a ellos, pero no puedo estar viniendo todos los días (al aeropuerto) por un paquete”, reflexionó la fuente.

Las proyecciones de la autónoma para el cierre de 2013 indican que el país recibirá este mes un estimado de 55,353 pasajeros. Pero debido a la consolidación del “Hub” de Avianca el número de pasajeros en tránsito llegará a 99,457, mientras que las salidas se mantendrán en 57,298 personas.

El Plan Maestro que presentó esta semana CEPA indica que la primera etapa de la ampliación se enfocará en la plataforma norte donde Avianca concentra muchas de sus operaciones, aproximadamente 765 vuelos semanales en todo el aeropuerto.

Sin embargo la actual administración solo se ha enfocado en cambiar aires acondicionados, renovar servicios sanitarios y otras tareas menores, aunque esta semana iniciaron los trabajos en la rehabilitación de 192,000 metros cuadrados de pavimento asfáltico de la pista principal y 240,000 metros cuadrados de calles de rodaje y perimetrales, los cuales terminarán a pocos días que concluya la gestión presidencial de Funes.

Estimaciones de CEPA apuntan que a finales de 2014 el tráfico de pasajeros aumentará en 31 %, en la medida que Avianca consolida su centro de conexiones en el país.