Costarricenses solicitan menos trámites

Consideran que con procesos más simples, producirían y generarían fuentes de empleo.

descripción de la imagen
La incertidumbre política y el exceso de trámites afecta el clima de inversión costarricense. Foto EDH/archivo

Por

2013-12-23 8:00:00

SAN JOSÉ. Con un clamor casi general, empresarios entrevistados esperan que el nuevo gobierno pueda reducir el exceso de trámites para poder trabajar mejor, producir más y generar más empleos, publicó el periódico La Nación.

Así se desprende de la consulta a 13 ejecutivos empresariales, quienes también compartieron sus proyectos para 2014 y las expectativas de contratación de trabajadores.

Las firmas que respondieron la consulta fueron: Rocket Cartoons, Grupo Tribu, HP Costa Rica, Dos Pinos, Upala Agrícola, Auto Mercado, Movistar, Claro, Hogares de Costa Rica, Fomento Urbano, Fifco, Acorde y el hotel Montaña de Fuego.

2013 un año difícil

Según el índice empresarial de confianza de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la confianza estuvo estancada, pues la tendencia a la baja está dentro del margen de error.

Factores como la incertidumbre política y económica y el exceso de trámites, minaron el clima de negocios.

No obstante, para 2014, cuando un nuevo gobierno comenzará funciones, las firmas consultadas dicen estar animadas a hacer nuevos proyectos y lanzar productos.

En cuanto al empleo, la mayoría de los consultados son cautos, coincidentes con la encuesta de la Cámara de Comercio del último trimestre de este año, donde el 70 % de los empresarios dijo que mantendrá las plazas en 2014.

Diana Escobar, vicepresidenta de Hogares de Costa Rica, dijo que actualmente los permisos de construcción están paralizados, por una mala interpretación sobre una resolución de la Sala Constitucional y, por lo tanto, cree que el desempleo en este sector el próximo año será alto.

“El nuevo Gobierno debería de ponerle mucha atención a resolver el problema de tramitomanía para permisos de construcción, ya que la burocracia existente en las instituciones públicas involucradas en este tema no piensan en el desarrollo del país”, comentó Escobar.

Guillermo Bonilla, gerente general de Fomento Urbano, también demanda del nuevo Gobierno reglas claras y la simplificación de trámites.

Alfredo Volio, presidente de Upala Agrícola, empresa que produce y exporta piña y que da empleo a unas 800 personas en ese cantón, comentó que con menos trámites las empresas podrían crecer más y generar los empleos que requiere el país. —AGENCIAS