Carlos Calleja: “Estamos apoyando a los agricultores, sus productos representan 40% de la oferta”

El empresario asegura que el proyecto "Cultivando oportunidades" ha permitido mejorar negocios nacionales, y a la empresa, ser más competitivos

descripción de la imagen
Carlos Calleja considera que las empresas se fortalecen con buenas relaciones humanas. foto edh / omar carbonero

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-02 3:20:00

Para el vicepresidente de Grupo Calleja, los proyectos de relaciones comerciales tanto con productores nacionales como en las alianzas fuera de las fronteras han sido exitosos, no solamente en términos lucrativos, sino también en el fomento de relaciones clave como grupo empresarial.

¿Cómo avanza el proyecto “Cultivando oportunidades”?

Carlos Calleja: Estamos apoyando a nuestros agricultores, al punto que sus productos representan el 40 % de la oferta nuestra, cuando antes la mayoría venía de fuera del país.

¿Qué significa esto en términos de precios para el consumidor ?

El poder sustituir la importación con producto nacional ha logrado grandes beneficios obviamente para nuestros clientes con productos locales de primera calidad a precios competitivos y más baratos, y ha beneficiado realmente a todos esos productores con quienes hemos establecido relaciones comerciales.

¿Cuál es el beneficio de la relación, para los productores nacionales?

Estamos hablando de miles de familias salvadoreñas que están desarrollando con ese espíritu emprendedor esos negocios propios y encadenándose con nosotros.

Con respecto a la alianza fuera de las fronteras, con los países de Centroamérica y Panamá en el SUCAP ¿cómo marcha la relación?

La verdad ha sido una lindísima experiencia, hemos logrado no solamente alianzas comerciales, organizaciones lucrativas, sino muy lindas amistades con diferentes grupos de la región.

¿Quienes conforman esta alianza a la fecha?

Están ocho empresas, y hemos logrado construir una gran familia, Sucap es un grupo que en total representa más de 330 tiendas con presencia regional.

¿Cuál es el beneficio que ha permitido esta alianza?

Importar productos a menor precio, compartir técnicas, sistemas de logística, distribución, relaciones comerciales con proveedores multinacionales. La coordinación a escala organizacional nos permite ser un buen socio regional.

¿Cómo han afrontado la expansión de la competencia?

Nosotros respetamos mucho la competencia, pero no manejamos el negocio de manera reactiva, tenemos nuestros planes y creemos que como grupo, y en lo personal, como Súper Selectos, buscamos ser más cercanos a nuestros clientes.

¿Qué significa para Grupo Calleja fomentar la relación entre compañeros, clientes y proveedores?

Hay tres relaciones clave que queremos manejar con la relación lo más especial posible… construir el mejor puente y tener la relación como grupo empresarial con nuestros compañeros, replicar esa relación diferenciada con nuestros clientes y luego proveedores sería una buena opción. Nosotros somos bien propositivos en nuestra gestión, al final del día los negocios no son estructuras organizacionales, las empresas son relaciones humanas.

¿Qué los diferencia en el mercado salvadoreño?

El hecho de que estamos enamorados de todo lo que hacemos nos permite impactar e ir más allá con clientes y proveedores.