Lanzan estrategia para la zona costera marítima del país

b Se espera que la zona costera se convierta en un motor de crecimiento económico para El Salvador

descripción de la imagen
La franja Costero-Marina alcanza los 7,186 kilómetros cuadrados, es decir, un 34 % del territorio salvadoreño. Es una zona rica en recursos naturales, y por ende, turísticos. foto edh /archivo

Por

2013-12-10 8:00:00

A pesar de que los fondos que otorgará la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) a El Salvador, conocidos como Fomilenio II están congelados hasta después de las elecciones presidenciales de febrero 2014, la Secretaría Técnica de la Presidencia, presentó ayer la estrategia de desarrollo integral y sostenible de la Franja Costero-Marina de El Salvador.

La estrategia fue elaborada por un equipo multidisciplinario de la STP, a través de un proceso de consultas que se realizaron de junio 2012 a diciembre 2012.

El documento establece que el objetivo principal de la estrategia es definir el marco que servirá para concretar las acciones que ejecutarán instituciones (gobierno, sociedad civil, empresas, organismos de cooperación internacional y municipios, entre otros) en esa zona.

Álex Segovia, secretario técnico de la Presidencia, quien tuvo a su cargo la presentación del documento, destacó que en la franja costero-marina se encuentran los principales activos logísticos y los grandes proyectos de infraestructura del país, como El Puerto La Unión, el Aeropuerto Internacional de El Salvador y el Puerto de Acajutla.

“La franja costero marina debe verse como un territorio de oportunidades… La apuesta tiene que ser de mediano y largo plazo”, expresó.

La zona está distribuida en 75 municipios de nueve departamentos, en donde se estima que habitan 1.4 millones de personas, correspondientes a un cuarto de la población total del país. Entre las principales bondades de la zona está su riqueza turística, en donde se han identificado 17 destinos turísticos de belleza extraordinaria.

Dicho territorio posee además el 51 % de las mejores tierras de El Salvador, aunque también ahí se presentan graves problemas, como el mal manejo del agua y contaminación.

Segovia también se refirió a otros dificultades, como que ahí el 55.7 % de los hogares viven en condiciones de pobreza, hay un 20.5 % de analfabetismo, un 42 % de la población no tiene acceso a agua por cañerías y sólo un 1.6 % de la población tiene educación superior.

El funcionario aseguró que en la zona se han invertido $904 millones en diferentes proyectos ejecutados en la zona costera.

Añadió que existen recursos en gestión, que totalizan $951.2 millones, los cuales serán otorgados por organismos como: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Japonesa, el Fondo de Yucatán y el Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico.