Intereses bajos, tema clave para Fed en 2014

Más que retirar el plan de estímulo que da liquidez a la economía global, la Fed mantendría las tasas bajas

descripción de la imagen
Janet Yellen, virtual nueva presidenta de la Reserva Federal, dice que la prioridad es crear más empleos. foto EDH / archivo

Por

2013-12-01 8:00:00

NUEVA YORK. El debate acerca de cuándo la Reserva Federal podría recortar sus compras mensuales de bonos ha monopolizado las conjeturas del mercado este año, pero a la espera de que asuma la nueva presidenta de la Fed, cada vez más gente cree que el asunto clave de 2014 será si las tasas de interés siguen bajas por más tiempo.

En el mercado de bonos, para el que hubo varias predicciones catastróficas en 2013 que nunca llegaron a materializarse, eso significa que los rendimientos podrían permanecer bajos. E incluso si suben no sería mucho, dado que los rendimientos referenciales a 10 años ya registraron un incremento de más de 100 puntos básicos desde los mínimos que alcanzaron en mayo. “La Fed bajo (la nominada a la presidencia de la Fed) Janet Yellen estará comprometida con una tasa de fondos federales muy baja por varios años más”, comentó Jake Lowery, administrador de cartera para tasas de interés globales en ING U.S. Investment Management.

“Ese compromiso con las tasas bajas es mucho más importante que el momento preciso en que comenzará la reducción (de estímulos)”, afirmó Lowery, en referencia a los posibles recortes en las compras a gran escala de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas por parte de la Fed.

Yellen, nominada para presidir la Fed por Barack Obama, defendió ante el Senado los audaces pasos de la Fed para impulsar el crecimiento económico. —REUTERS