Cuba facilitará dar créditos a negocios

Quienes aspiran a su propia empresa podrán recibir hasta $41 de préstamo

descripción de la imagen
Cuba facilitará dar créditos a negocios

Por

2013-12-28 7:00:00

LA HABANA. Cuba facilitará las reglas para préstamos a pequeños negocios privados en un intento de impulsar al naciente sector de pequeñas empresas.

Las nuevas reglas fueron publicadas esta semana en la gaceta oficial del país y dadas a conocer por los medios oficiales ayer sábado. Estas permiten que pequeños empresarios reciban préstamos de 1,000 pesos, equivalentes a 41 dólares, menos de una tercera parte del mínimo que existía antes. El plazo de pago no puede ser mayor a 10 años, pero los presidentes de los bancos pueden extender el periodo en ciertos casos.

A principios de este año se permitió a los cubanos usar propiedades personales, como bienes raíces y joyería, como garantía para recibir préstamos.

El número de ciudadanos que trabaja por su cuenta no ha aumentado en los dos últimos años y se mantiene en 444,000, equivalente al 9 % de la fuerza de trabajo.

La Associated Press recientemente volvió a buscar a nueve fundadores de empresas incipientes, que había entrevistado por primera vez en el 2011, cuando, ilusionados, crearon sus negocios a la luz del anuncio del gobernante Raúl Castro de que se permitiría un nivel limitado de iniciativa privada.

Entre ellos hay dueños de restaurantes y cafeterías, una costurera e instructora de taekwondo, un vendedor de DVD pirateados y una mujer que alquila habitaciones a turistas. El destino les ha deparado fortunas diversas.

De las seis iniciativas que dependían de una clientela cubana, cuatro fracasaron y sus propietarios están económicamente peor que cuando empezaron. Pero las tres que estaban orientadas hacia los extranjeros o hacia sus compatriotas empleados están prosperando. —AP