USAID y Davivienda respaldan con $25 millones a las pymes

La firma del convenio entre las entidades contribuye a que se continúen financiando proyectos de las pymes

descripción de la imagen
Erick Postel, de USAID; Kirk Dahlgren, director de USAID en El Salvador; Gerardo Simán, presidente de Davivienda en el país, y Takashi Sugisawa, director de la banca de empresas, durante la firma del convenio. foto edh/lisseth monterrosa

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-05 8:00:00

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Davivienda firmaron ayer un convenio de garantía de créditos por $25 millones para promover préstamos para pequeñas y medianas empresas, que ejecuten proyectos productivos.

El presidente del banco Davivienda de El Salvador, Gerardo Simán, indicó que pese a que la economía nacional se encuentra en una fase de poco crecimiento, la entidad financiera ha aumentado su disponibilidad de créditos y programas para sacar adelante al país.

“Lo ideal es que la economía crezca”, señaló Simán, “porque es cuando hay mas inversión y demanda de créditos; pese a esto, el banco ha crecido, aunque la economía no ha crecido como se quisiera, pero estamos atendiendo al sector productivo del país en cualquier necesidad que tenga”, apuntó.

Muestra de ello es el compromiso que firmaron ayer con representantes de USAID, como parte de la iniciativa de Asocio para el Crecimiento suscrita entre El Salvador y Estados Unidos, con el objeto de garantizar créditos por $25 millones, lo que viene a promover el acceso a préstamos para las pequeñas y medianas empresas.

Este convenio tendrá una duración de ocho años y forma parte del programa “Autoridad de crédito para el desarrollo”, mediante la cual USAID se asocia con tres entidades financieras privadas, entre ellas Banpro en Nicaragua, Velfin en México y Davivienda en El Salvador, para ofrecer un total de $98.5 millones en créditos para un estimado de cuatro mil pymes en los tres países.

Con la firma de este acuerdo, Davivienda se convierte en la primera entidad que posee el programa de garantías de crédito para pymes más grande de Centroamérica.

El compromiso adquirido por las instituciones permitirá otorgar préstamos con plazos más amplios de pago y el sector se verá beneficiado con el aumento de productividad y exportaciones.

En El Salvador las pequeñas y medianas empresas representan más del 70 % del empleo total, por lo que la institución considera que ayudar a las pymes a acceder a servicios financieros, contribuye a mejorar su productividad y ser más competitivas a nivel internacional.

USAID reitera su apoyo a las pymes salvadoreñas trabajando con inversionistas e instituciones financieras locales para diseñar y ofrecer alternativas de inversión para los empresarios en los países en vías de desarrollo.

Con respecto al crecimiento en la cartera de préstamos, créditos y activos de la institución bancaria Davivienda, Simán manifestó que se ha tenido un crecimiento en casi todos los rubros, la cartera de crédito ha crecido arriba de los 100 millones de dólares y que en general este ha sido un año de mucho crecimiento.

Para el próximo año, dijo el ejecutivo, se espera que sectores como construcción, turismo y agricultura tengan un mayor dinamismo económico, y que se conviertan en opciones de inversión.