ESEN y Citi premian a microempresarios

Nueve micro empresarios recibieron incentivos en efectivo

descripción de la imagen
Fueron nueve micro empresarios galardonados, tres por cada categoría y nueve menciones honoríficas. foto edh / cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-11 9:00:00

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) con el Banco Citi El Salvador, entregaron ayer el galardón al microempresario del año.

Ambas instituciones entregan el premio desde hace seis años, con el objetivo de incentivar al sector de la microempresa en el país.

En la selección participaron más de 100 empresas en las categorías de comercio, producción y servicios, y se premió a los tres primeros lugares por cada rubro, fueron nueve premios que en total sumaron $21,000 para los microempresarios.

Además un premio para el micro empresario mejor evaluado de todas las categorías, y otro para la institución micro financiera más innovadora con servicios para los micro empresarios. “El objetivo es reconocer todas aquellas ideas innovadoras y espectaculares que tienen los microempresarios”, comentó Ana Vilma Fagoaga, directora de relaciones públicas de Banco Citi.

Ideas empresariales como producción de cultivos orgánicos o acercamiento de tecnología a la población con iniciativas de Cibercafé fueron galardonadas.

“Se debe dar a conocer a los empresarios la importancia del rol que juegan en la economía del país y de la importancia que tienen las instituciones financieras que los apoyan”, agregó Ramón Candel, coordinador del Centro Emprendedor de la ESEN.

Entre los criterios de evaluación estaban que fueran micro empresarios que proporcionaran empleo al menos a 10 personas, dos años de operaciones, además que trabajen con una microfinanciera, porque el premio busca el fomento del uso de la banca formal para el financiamiento de sus proyectos.

También se evaluó el espíritu emprendedor, cómo afronta los momentos difíciles, las perspectivas a largo plazo y el concepto de negocio del empresario.

“La ESEN siempre ha creído en la importancia de apoyar a los empresarios y emprendedores para generar crecimiento económico”, comentó Everardo Rivera, decano de Economía de la ESEN. La institución además da seguimiento a los micro empresarios ganadores y ha podido comprobar la inversión en expansión y educación, a través del premio.

Agentes dinamizadores

En la presente edición se llevaron a cabo talleres con el objetivo de fortalecer las capacidades de los micro empresarios, con temas como administración para micro empresas, creatividad e innovación que ya ha beneficiado a 40 emprendedores y busca dar cobertura a 120 en total a nivel nacional. De los micro empresarios participantes, 80 % operan en el área urbana y 20 % en la zona rural del país.

La iniciativa además ayuda a fortalecer la relación entre los micro empresarios y las micro financieras. El sector micro empresarial genera el 95 % de los empleos en el país y aporta 65 % del PIB.