IGD: Garantía de depósitos sube a $10,000

b La medida garantiza a los depositantes que sus ahorros no se perderán si un banco cierra

descripción de la imagen
Si un banco quebrara o cerrara en el país, éste debe devolverle sus depósitos. $10,000 son obligatorios, según el nuevo reajuste. foto edh / archivo

Por

2013-12-16 9:00:00

El Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) aumentará a $10,000 la cantidad de dinero que un depositante podrá reclamar como máximo si se presentara el caso de que un banco se declare en quiebra en El Salvador.

A la fecha, esta garantía era de $9,800 pero, según la presidenta del Instituto, Ana Graciela Trejo, ésta cifra se modificó a partir de una actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según la Ley de Bancos, el IGD, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero, debe hacer la variación cada dos años y tomar como base el IPC y actualizar el monto de la garantía para mantener su valor real.

Según el IGD, este aumento en la garantía busca proteger los depósitos de los salvadoreños si, en algún momento, un banco comercial se declarara en quiebra.

Actualmente los depósitos garantizados por el IGD representan alrededor del 26 % de los depósitos totales de sus instituciones miembros, aunque alrededor de un 90 % de los depositantes mantiene saldos por debajo del límite de la garantía.

El Instituto informó que al 30 de noviembre de este año, el fondo del Instituto de Garantía de Depósitos asciende a $117.7 millones.

Esta es la séptima vez que el IGD modifica la garantía de depósitos desde que la institución inició sus operaciones en 1999.

“Los seis ajustes anteriores se efectuaron en 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. Esto ha significado un aumento con relación a 2012 del 2 %, y un aumento acumulado cercano al 59 %”, refiere el comunicado oficial.

En 1999 la garantía de los depósitos era solo de $6,286.

La disposición aplica para los bancos comerciales y también para todas las sociedades de ahorro y crédito que captan dinero del público.

Ayer mismo, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) presentó estadísticas anuales que reflejan la solidez del sistema financiero en el país, por lo que la quiebra de una de estas entidades bancarias no es una posibilidad inmediata.

Según ABANSA, los bancos tienen suficiente liquidez para seguir operando con normalidad.