C.A. insta a redoblar lucha contra roya del café en 2014

Los ministros de Agricultura de C.A. piden a organismos internacionales fortalecer sus intervenciones contra la roya

descripción de la imagen
En El Salvador, más del 75 % de las plantaciones fueron afectadas por la plaga de la roya del café . foto edh / archivo

Por

2013-12-11 9:00:00

GUATEMALA. Los ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana hicieron un llamado a los organismos internacionales y regionales para redoblar esfuerzos en el combate de la roya durante 2014, dijo en Ciudad de Guatemala el secretario ejecutivo de IICA/Promecafé, Armando García.

La cosecha cafetalera 2012-2013 se vio seriamente afectada por los daños causados por la roya, los efectos de la broca y la caída de los precios en el mercado internacional. En 2014, las acciones para recuperar la capacidad productiva del sector deben ser igualmente fuertes, explicó el funcionario en nombre del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).

En su más reciente reunión (Panamá, noviembre 2013), los ministros de agricultura de la región conocieron un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que se detallaron los avances del Programa Integrado de Combate a la Roya del Café.

Está en marcha, por ejemplo, un proyecto de mejoramiento genético que busca aumentar resistencias en la variedad arábica. Además, los institutos del café evalúan materiales mejorados provenientes de Brasil. Se gestionan otras iniciativas.

Para iniciar un proceso de preinversión que permita la renovación del parque cafetero y la rehabilitación de cafetales en la región, IICA/PROMECAFÉ y los Institutos del café coordinan con organismos financieros internacionales.

A juicio de García, es necesario continuar con el trabajo interinstitucional, el apoyo de organismos nacionales, regionales e internacionales, así como involucrar al sector tostador. Los programas de crédito e incentivos a productores son importantes para la recuperación de la capacidad productiva del café en la región, pero es crucial el mejoramiento del precio del grano en el mercado internacional, añadió.

En el marco del programa regional de combate a la roya, se realizó la primera y segunda aplicación de fungicida y está en marcha el monitoreo correspondiente. Los Institutos de café y los gobiernos han invertido recursos nacionales para fortalecer los programas de asistencia técnica, así como la capacitación de técnicos y productores.

También está en marcha el diseñó un sistema de alerta temprana de la roya del café con potencial para otras plagas y enfermedades, y se estableció un Comité Regional de Alerta Temprana, en el marco de un taller de expertos.

En Guatemala se realizó la Cumbre Internacional sobre Roya, con participantes de varias nacione y representación de diversos sectores de la cadena productiva del café. —AGENCIAS