Maryland, EE.UU. apuesta por importación de azúcar y café

El estado de Maryland compra cada año 24,000 toneladas de azúcar provenientes de El Salvador. Buscan atraer nuevos productos

descripción de la imagen
Maryland, EE.UU. apuesta por importación de azúcar y café

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-12-09 8:00:00

Por muchos años, El Salvador se ha distinguido por su producción de azúcar y café la cual ha trascendido fronteras. Jim White, director ejecutivo del Puerto de Maryland, afirma que los productos de mayor importación en Maryland son precisamente el café y la azúcar.

El ejecutivo asegura que el estado anglosajón recibe alrededor de 24,000 toneladas de azúcar anuales provenientes de El Salvador. El Puerto de Maryland es el número uno en EE.UU. en importaciones de este producto.

La segunda importación más grande proveniente de El Salvador es el café, aunque, según Jim White, entra en menores cantidades, y sigue siendo uno de los productos salvadoreños más importantes en ese estado.

Desde Maryland se exporta papel reciclado a El Salvador. Esto, explica White, ha creado una brecha comercial entre el estado anglosajón y el país centroamericano, puesto que El Salvador exporta mayores cantidades de productos a Maryland de lo que importan desde ese estado.

Sin embargo, ha tenido resultados positivos puesto que ha sido favorable para la economía salvadoreña.

Martin O’Malley, gobernador de Maryland, de visita en El Salvador y ayer disertante ante la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), contempló que es necesario desarrollar más productos con potencial de exportación a EE.UU.

De igual forma mencionó la importancia de buscar nuevas formas para mejorar el intercambio comercial entre los dos países. Para lograr esto se debe crear un marco para mayores oportunidades de negocios. Maryland es uno de los estados con mayor concentración de salvadoreños en EE.UU., con un aproximado de 150,000 salvadoreños.

Para el funcionario, el estado posee una economía creciente y sólida con un entorno de negocios que lo convierte en un lugar favorable y atractivo para los inversionistas salvadoreños que deseen convertirse en socios.

De igual forma es considerado por la Cámara de Comercio de EE.UU. como el número uno en emprendimiento e innovación en todo ese país.

El gobernador mencionó el éxito de la empresa importadora Río Grande, fundada por el salvadoreño Josué Alvarado. Actualmente la empresa genera 35 millones de dólares y está representada en 22 estados del país.

Claudia de Ibáñez, presidenta de Amcham, explicó que en el país hay muchas áreas de oportunidad para inversionistas extranjeros.

Para ella este es el momento en el que El Salvador necesita crear las condiciones para que más inversionistas estén motivados en venir.

Uno de los puntos fundamentales para aumentar las inversiones extranjeras es la facilitación de los trámites. De Ibáñez explica que al reducir la tramitología las compañías podrán realizar nuevas inversiones, aportando la generación de más empleo y con ello ayudando a reducir pobreza.

En El Salvador hay grandes empresas del estado de Maryland haciendo negocios. Entre ellas están la compañía de condimentos McCormick y la empresa de ropa deportiva UnderArmour, las cuales reportan ventas de 15 millones de dólares provenientes de El Salvador.