Exportaciones en A.L. se estancan en 2013

Este año la exportaciones rondarán $5,500 millones, según informe del BID

descripción de la imagen
La embajadora Aponte y el Gobernador de Maryland, EE. UU. Martin O'Malley, recorren el Aeropuerto foto edh / CortesíaNicolás Salume y Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, en una actividad de la fórmula del FMLN en abril. foto edh / ARCHIVO

Por

2013-12-10 9:00:00

Un informe, basado en datos de 18 países de América Latina, señala que en el primer semestre de 2013 las exportaciones sufrieron una contracción interanual que prolongó la tendencia negativa iniciada a fines de 2012. Sin embargo, en el tercer trimestre del año, las exportaciones comenzaron a crecer de nuevo, lo que permite estimar un leve crecimiento positivo para el conjunto del año.

Los resultados varían considerablemente entre los países. Brasil, Colombia, Perú y Venezuela tuvieron caídas en sus exportaciones, mientras que Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay alcanzaron resultados positivos en el año. En Centroamérica el panorama fue mixto ya que las ventas externas apenas crecieron en Costa Rica y Guatemala, cayeron en Honduras y Nicaragua, y se expandieron en El Salvador y Panamá.

En El Salvador, según los exportadores, el crecimiento del 5 % no es significativo, por el contrario muestra una caída respecto a años recientes en los que crecieron entre 17 % y 20 %. Este año la exportaciones rondarán $5,500 millones. Según el informe del BID, en gran medida, estos resultados reflejan las desiguales condiciones económicas que imperan en los principales socios comerciales de la región. La debilidad de la actividad económica en Europa tuvo una caída de 5 % en su demanda por productos latinoamericanos. En contraste, las importaciones totales de China desde América Latina se incrementaron alrededor de 10 % en el año, a pesar de la desaceleración del crecimiento de esta economía asiática.

Japón y Corea redujeron sus compras a la región. Las exportaciones de minerales y metales no tuvieron un buen año. —AGENCIAS