Vijosa, el exportador del año

La empresa farmacéutica destacó por el crecimiento en sus exportaciones e innovación

descripción de la imagen
Los productos bebibles e inyectables pasan por un minucioso proceso de llenado y empacado que es supervisado constantemente por su personal. Foto EDH/Marlon Hernández

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-02 8:00:00

Laboratorios Vijosa se agenciará esta noche el premio a la empresa exportadora del año gracias a su trayectoria, crecimiento y su esfuerzo por innovar y proyectar al país en toda Centroamérica.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) premiará su destacada labor a lo largo del año y también el de otras empresas que, con esfuerzo, han aumentado su producción y con ello abonado a la economía nacional.

“Este es el resultado del esfuerzo que hemos hecho este año para seguir a la vanguardia y llevar a todos los consumidores productos de calidad a precios accesibles”, aseguró Alba Montano, gerente de comercialización de la empresa.

Coexport otorga este galardón a la empresa que ha destacado por su crecimiento exportador, su generación de divisas, diversificación en el mercado, su alta tecnología, responsabilidad social, calidad y proyecciones futuras.

Y sin duda esta empresa farmacéutica tiene todos estos requisitos cumplidos.

A noviembre de este año la empresa tiene un 9 % de crecimiento en sus exportaciones y pretende cerrar el año con un crecimiento del 10 %, similar al que han obtenido desde hace más de 15 años.

De los 600 productos que elaboran, el 60 % es exportado a Centroamérica y el Caribe, donde ya tiene cautivo a un buen porcentaje de su población.

El 30 % de sus exportaciones va a Honduras y entre el 7 % y el 9 % del total de exportaciones también va a Estados Unidos.

El laboratorio ha tenido un espíritu exportador nato. Fue fundado en 1971 y en 1974 ya estaba vendiendo sus primeros productos a otros países de la región.

“Ahora se exporta a toda Centroamérica, Panamá y el Caribe y a partir de 2008 comenzamos a exportar a Estados Unidos”, señaló con orgullo Mónica Saca, gerente de ventas de la compañía.

La innovación es su palabra favorita y para lograrlo no han escatimado recursos con tal de ofrecerle al cliente los productos de mayor calidad.

Solo en el equipo de control de calidad se adquirieron recientemente nuevas máquinas que permiten automatizar sus procesos y ser más eficientes. Hace tres años solo tenían tres de ellas y ahora ya cuentan con 17 máquinas que acortan sus procesos productivos.

La compañía ha sido considerada como un ejemplo a seguir en los procesos de calidad de otras compañías, según Montano.

“Solo nosotros tenemos cierto tipo de maquinaria en toda la región”, asegura Saca.

Solo una de esas maquinarias, comprada en Europa y que sirve para purificar cada recipiente en el que se deposita el medicamento inyectable tiene un costo aproximado de 1.6 millones de euros ($2 millones de dólares), según explicó Felipe Álvarez, jefe de fabricación.

Su personal altamente calificado y profesional cuida de todos los detalles en el proceso de producción. Cada fórmula, cada recipiente, cada empaque se realiza con rigurosa minuciosidad para que el consumidor tenga la plena certeza de que consume un producto de calidad.

También le agrega un plus a esta compañía, líder en medicamentos inyectables y bebibles.

“Recoger este premio es un compromiso a la calidad porque los productos que vendemos son para la salud”, recuerda Montano.

Los más de 500 empleados que forman la “familia Vijosa” son el motor de esta compañía, por lo que el ambiente laboral, además de los beneficios que tiene cada empleado, son parte de los compromisos sociales que el laboratorio trata de aumentar cada año.

“El ambiente laboral también es importante porque creemos que todos los trabajadores son claves para que esta empresa crezca”, agregó.

Segundo premio

Esta es la segunda vez que Laboratorios Vijosa obtiene la máxima mención entre los exportadores.

En 2011 también recibió el mismo premio debido al crecimiento de su empresa y el desarrollo tecnológico que han buscado para cada uno de sus procesos de producción.

Y para Montano es fácil explicar por qué la empresa vuelve a lograr un premio como este. “Hemos trabajado duro para ser una de las mejores empresas”, dijo.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) también la premió este año con el galardón a la “Empresa modelo” de este año.

Este galardón destacó sus buenas prácticas laborales, su transparencia y respeto a la ley además del apoyo a la comunidad.