BID otorga préstamo de $115 mlls. para mejorar vías

El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de 5,5 años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-20 9:00:00

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para El Salvador un préstamo de $115 millones destinado a mejorar las condiciones viales del Corredor Mesoamericano de Integración (CMI) o Corredor Pacífico.

De esta forma, El Salvador contribuirá a aumentar el comercio regional y brindará al país, mayor integración física y conectividad vial con el resto de la región.

El programa ayudará a disminuir los costos de operación de los vehículos, los tiempos de viaje y los accidentes de tránsito. Los costos de transporte terrestre a nivel de Centroamérica, representan entre 30-35 por ciento de los costos logísticos totales afectando su competitividad.

Se espera que el programa contribuya al aumento en un 64 % de las exportaciones, importaciones y el tránsito internacional de mercancías que pasan por El Amatillo, frontera entre El Salvador y Honduras. En 2010 se exportaron y transitaron 1,6 millones de toneladas de carga por este paso fronterizo, y el estimado para el 2019, es de 2,6 millones de toneladas.

“Se considera un corredor terrestre natural obligado para el comercio intrarregional y la puerta de acceso comercial a la costa este de los Estados Unidos y Europa”, indicó Miroslava Nevo, jefe de equipo de proyecto, en referencia al Corredor Mesoamericano de la Integración (CMI).

El proyecto contribuirá a que el CMI facilite la vinculación de las zonas productivas, los mercados de consumo y las infraestructuras de comercio.

El Corredor Pacífico, que se impulsa en el marco del Proyecto Mesoamérica, recorre 3,244 kilómetros y lo convierte en la ruta más corta entre Puebla, México y Panamá. Más de 300 Kilómetros están localizados en El Salvador, desde La Hachadura hacia la frontera con Honduras (El Amatillo). —EDH