Déficit del Gobierno de Costa Rica llegó a 4.6 %

El Ministerio de Hacienda detalló que los impuestos sobre las ventas se mostraron poco dinámicos.

descripción de la imagen
Los tributos de combustible y tabaco incrementaron.

Por

2013-12-25 8:00:00

COSTA RICA. El déficit financiero del Gobierno Central según lo indica un reporte de diario La Nación de Costa Rica, alcanzó en los primeros 11 meses del año un monto de ¢1.1 billones, lo cual representa un 4.6 % de la producción interna del país estimada para este año.

De esta forma, el resultado se acerca al 5 % de la producción previsto por el Ministerio de Hacienda para todo el año 2013.

Según el informe financiero del Gobierno Central que preparó Hacienda, el déficit primario (exceso del gasto, sin incluir el pago de intereses, sobre los ingresos totales) alcanzó en los primeros 11 meses ¢600,000 millones; un 2.4 % de la producción.

Por otra parte, el periódico destaca que en los primeros 11 meses del año los ingresos tributarios aumentaron 9.1 % y los totales un 8.2 %; mientras que los gastos sin intereses subieron un 10.4 % y los totales un 12.3 %.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que en el incremento en los ingresos tributarios influyó, principalmente, la evolución de los impuestos a los ingresos y utilidades, el único a los combustibles, los impuestos a la propiedad y el impuesto a los productos del tabaco.

Por su parte, los impuestos general sobre las ventas se mostraron poco dinámicos. —AGENCIAS