Crecimiento de la industria es afectado por aumento de costos

El sector industrial cerró el año con cifras positivas; sin embargo, ha sido un leve crecimiento. Parte de esto se debe al aumento de costos que han experimentado los industriales en temas de materias primas, energía, transporte, tramitología y seguridad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-12 8:00:00

Aunque el crecimiento del sector industrial ha sido positivo y los índices de exportación siguen creciendo “no alcanza para que podamos mejorar los índices de desarrollo social y económico que esperamos en El Salvador”, afirmó ayer Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La ASI presentó los resultados del sector industrial según el informe de desempeño en donde presentan un crecimiento de 1.8 % en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial.

Simán considera que “el clima de inversión adverso propiciado por un periodo gubernamental en el que han predominado los continuos ataques contra la empresa privada, el ambiente político, la excesiva tramitología, los altos costos de producción, los precios elevados de la energía eléctrica, la inseguridad jurídica y ciudadana, han afectado la competitividad de las empresas industriales”.

El informe de desempeño de la industria se basa en tres indicadores fundamentales: producción, exportación y empleo.

La ASI realizó una encuesta a las empresas que componen el sector con el fin de localizar los factores negativos que están impactando en su crecimiento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el principal factor negativo son los costos de producción, los cuales incluyen materias primas, energía eléctrica, transporte, seguridad y tramitología.

El 63 % de las empresas encuestadas reportó un incremento del 81 % en los costos de materia prima; 22 % reportó un alza del 86 % en energía eléctrica y para el 11 %, el costo del transporte aumentó 74 %.

En el tema de la tramitología, la mayoría informa que ha tenido problemas burocráticos con la Dirección General de Aduanas (DGA). La seguridad ha sido otro factor preocupante para las empresas. El 67 % ha gastado hasta $5,000 en seguridad.

No obstante, uno de los factores positivos reflejados en el estudio dice que el crédito otorgado al sector privado aumentó 7 %, y el saldo adeudado por los sectores económicos es de 9,755 millones de dólares.

Por otra parte, las empresas se mantienen invirtiendo en bienes de capital. A octubre de este año se tienen 429 millones de dólares importados en bienes de capital. Esto ha contribuido a que las empresas se mantengan competitivas y con capacidad de producción.

En el tema de las exportaciones, la ASI reportó un crecimiento del 4 % en valor y 4.2 % en volumen.

En comparación a octubre del año pasado, el sector industrial generó 4,666 millones de dólares en exportaciones. Esto significa que hubo un incremento de 163 millones de dólares.

Los productos principales que han reportado mayor crecimiento en exportaciones fueron textil y confección con 47.2 %, alimentos y bebidas con 11.6 %, y plásticos con 6.5 %.