Cosecha de maíz fue de 20.4 millones de quintales, según MAG

El quintal se comercializó en $14.51 mientras que en Guatemala se vendió a $17.43, según datos de la FAO

descripción de la imagen
Los productores de maíz lograron una producción récord en este ciclo de cosecha, debido a las condiciones favorables del clima. foto edh / reuters

Por

2013-12-01 8:00:00

Este año los agricultores salvadoreños cosecharon 20.4 millones de quintales de maíz, considerado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como una cosecha récord.

Dicho incremento en la producción del maíz de 2013 permitió que el precio del quintal de este grano fuera el más bajo de Centroamérica, según un informe del MAG, girado a esta redacción.

El quintal de maíz se comercializó en $14.51 mientras que en Honduras se vendió a $17.50, en Guatemala, a $17.43; en Nicaragua, a $18.07 y en Costa Rica a $33.38, de acuerdo con el Índice de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El valor del quintal del frijol también disminuyó un 33 % pues la producción de este grano aumentó en 71 %.

Según el ministro Pablo Ochoa, este año se apoyó a los agricultores con la entrega de unos 379,000 paquetes de semilla de maíz y otros 200,000 paquetes de semilla de frijol.

Los paquetes fueron entregados a familias que cultivan una manzana de terreno y que están inscritas en el Programa de Agricultura Familiar.

Según el MAG, más de 46,500 familias recibieron apoyo y otras 24,000 tuvieron incentivos para mejorar sus sistemas de producción y mejorar el entorno finca-hogar.

El otro año se proyecta que la cosecha de maíz aumente el 10 % y que la de frijol crezca 13 %, para alcanzar unos 22.5 millones de quintales y otros 2.8 millones, respectivamente.

En cuanto al sector ganadero, esa cartera de Estado informó que tuvo números positivos pues su producción creció 10 %.

También se ha registrado un incremento del 37 % en la producción apícola, cuyos productos se están exportando en un 80 % a Europa.

La institución destacó que trabajan junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para comenzar este mes la construcción del quinto distrito de riesgo en el municipio de El Porvenir en Santa Ana, en el que esperan impulsar la producción de arroz.

El proyecto de riesgo representará una inversión de alrededor de $4.3 millones.

El distrito de riego estaría listo en 2015 y funcionaría mediante energía fotovoltáica, con lo que se ahorrarían costos.