Ideas de inversión preferente para 2014

descripción de la imagen
Ideas de inversión preferente para 2014

Por

2013-12-09 7:00:00

Los intereses suben despacio, a medida que la economía mundial prosigue su recuperación

Las mejores ideas de inversión para 2014 pueden usarse como parte de las carteras núcleo y satélite con ponderaciones acordes con los perfiles de riesgo específicos de los inversores. La ilustración muestra cómo pueden aplicarse las mejores ideas de inversión para 2014, por ejemplo, en un perfil de riesgo de inversor moderado.

Idea 1. Recuperación europea

La recuperación gana ímpetu en Europa y prevemos una aceleración de los beneficios empresariales en 2014. Las valoraciones de las acciones resultan más atractivas que en EE. UU. y ofrecen oportunidades de inversión. Nos decantamos por Alemania, que presenta mejor posicionamiento operativo de cara a la recuperación. Para quienes puedan asumir más riesgo: Valores paneuropeos de capitalización media/baja, cíclicos y ciertos bancos con valoraciones bajas. Para quienes puedan asumir riesgo: Los valores que ofrecen dividendo presentan menor riesgo potencial y ofrecen mejor rendimiento que la renta fija.

Idea 2. Búsqueda de alfa en renta variable

Las acciones son la categoría de inversión preferida para 2014. Tras su buena evolución en 2013, la recuperación iniciará una nueva fase en la que el estilo activo y la selección de sectores, países y valores podrá ofrecer gran rentabilidad. Los inversores deberán escoger sectores, estilos, países y valores concretos según la dinámica del mercado en cada momento. Ahora nuestros favoritos son los valores cíclicos y de “momentum” en los sectores de tecnología, financiero y de bienes de capital.

Idea 3. Regreso a los mercados emergentes

En 2014, esperamos que la mayoría de los mercados emergentes se beneficien de una subida cíclica, sustentada en las oportunidades de exportación hacia los mercados desarrollados.

Las tasas de crecimiento de los mercados emergentes siguen una tendencia superior a la de los desarrollados (aunque menos que antes) que podrían reacelerarse gracias a las reformas estructurales. Pero los déficits siguen siendo una fuente de volatilidad. Recomendamos procurarse exposición a los países más orientados a la exportación y sensibles al crecimiento, como Taiwán, y buscar aquellos cuyas reformas estructurales potenciales aún no se reflejen en los precios. Es posible encontrar valoraciones atractivas (p. ej. en China) y los fundamentos a largo plazo (consumo, urbanización, potencial exportador, etc.) siguen siendo los factores más importantes.

Idea 4. Renta fija en subida de tipos

Es complicado lograr rendimientos razonables en renta fija ahora que la duración no es atractiva, dado que los intereses podrían subir debido a la recuperación económica y a las reducciones de la Fed, y los diferenciales crediticios están bajos. Recomendamos centrarse en activos de corta duración de las áreas en las que sigue habiendo valor, como la deuda corporativa sénior (normalmente a través de fondos), deuda bancaria subordinada, CoCos bancarios, deuda privada híbrida y de empresas en dificultades. Aunque los diferenciales crediticios de la deuda de alta rentabilidad (high yield) y de interés variable rondan mínimos históricos, en una cartera integral hay cabida para reducidas posiciones de este tipo, seleccionando emisores sólidos. Consideramos prudente evitar los activos actualmente sobrevalorados, como la deuda bancaria sénior.

Idea 5. Divisas ante el recorte de la Fed

Con la reducción de las compras de la Fed, el USD se revalorizará frente a algunas divisas como el JPY, y se situará en el extremo alto de su banda de fluctuación frente a otras como el EUR. En las carteras, las posiciones a largo en USD ofrecen diversificación en épocas turbulentas. Recomendamos comprar USD/JPY, al contado o a plazo, y buscar oportunidades para vender EUR/USD cuando el par se sitúe en la zona alta de su rango (actualmente, cerca de 1.37). En los mercados emergentes, recomendamos vender divisas de países con alto déficit y comprar las de aquellos con superávit o proyectos de reforma.

Idea 6. Empresas con liquidez

Las empresas registran los niveles de liquidez más altos de los últimos años. El aumento de la confianza de los directivos y la presión de los accionistas para que se invierta en crecimiento o se les trasladen los réditos harán subir la actividad de M&A. Los inversores con moderada apetencia por el riesgo deberán decantarse por las empresas con buenos flujos de efectivo libres y capacidad de recomprar acciones. Aquellos con mayor tolerancia al riesgo deberían centrarse en empresas que sean objetivos potenciales de consolidación sectorial o que se beneficien de las enajenaciones de activos mediante reestructuraciones.

Idea 7. Reaceleración reformista en China

En la tercera sesión plenaria del Comité Central chino se anunció claramente la intención de emprender reformas estructurales, acelerando la liberalización del mercado financiero y de productos, lo cual debería impulsar la transformación económica de un modelo basado en la exportación y la inversión hacia otro basado en el consumo. Se esperan medidas concretas en los próximos meses.

La selección de valores es clave. Procurarse exposición a empresas mundiales, regionales y nacionales capaces de beneficiarse de las reformas estructurales en China, sobre todo del ámbito privado y del sector servicios y las más beneficiadas por la orientación económica hacia el consumo. CNY y CNH siguen siendo nuestras ideas preferentes en cuanto a divisas de mercados emergentes pues se prevé que se revaloricen paulatinamente en el transcurso de la reforma de los tipos de cambio.