ISC lanza primer Foro de Ciudades Sostenibles

En el evento se tratarán temas como el mejoramiento de los espacios públicos en el país

descripción de la imagen
El Instituto Salvadoreño de la Construcción busca destacar en su primer foro la importancia del desarrollo urbano. foto edh / archivo

Por

2013-12-02 8:00:00

El Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC) lanza su primer foro de ciudades sostenibles con el objetivo de concientizar sobre la importancia del desarrollo urbano para los ciudadanos, la construcción sostenible de las ciudades y el impacto en el ámbito político, técnico económico, social y ambiental.

Por otra parte, también busca divulgar y promover las buenas prácticas, nuevas tecnologías y materiales para la construcción sostenible, y proporciona a los participantes con conocimientos básicos para el desarrollo urbano eficiente en el cual el ser humano debe ser el punto de partida para la reconstrucción de las ciudades.

El foro se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre en las instalaciones del edificio ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en donde Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas; el Padre Andreu Oliva, rector de la UCA; Patricia Hasbún, presidente del ISC y Jesús Amado Campos, vicepresidente del ISC estarán a cargo de la inauguración del evento.

Para el Instituto, el desarrollo del foro es trascendental puesto que actualmente en El Salvador se están llevando a cabo obras destinadas al mejoramiento de los espacios públicos, cada vez con mayor frecuencia.

Sin embargo, aunque estas se han realizado en pequeña escala, tienen una relevancia trascendental en la vida pública de las personas que habitan la ciudad.

Patricia de Hasbún, presidenta de ISC, dijo que “cuando dejamos de ver al espacio público solamente como un equipamiento social y lo conceptualizamos como el lugar donde se desarrollan las relaciones humanas y la expresión de la calidad de vida de sus habitantes, indiscutiblemente cambia la perspectiva y la forma de ver la ciudad y descubrimos un gran potencial y trabajo que existe para mejorar y dignificar a las personas a través de la ciudad”.

El evento estará dirigido a profesionales en el área de la ingeniería, arquitectura y urbanismo, equipos técnicos de las alcaldías, fundaciones sin fines de lucro y agencias internacionales involucradas con los temas de ciudad, construcción sostenible y calidad de vida de los habitantes, catedráticos y estudiantes de las principales universidades con carreras de ingeniería vivil y arquitectura.

Para asistir al evento la inversión será de $50 para estudiantes, $100 para miembros del ISC y $150 en general.

La actividad contará con la presencia de los actores regionales altamente comprometidos con el medio ambiente como El Salvador Green Building Council (GBC).

Además representantes de la Oficina de Planificación del AMSS (OPAMSS), la Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER), el Concejo Centroamericano de Arquitectura y la Construcción Sostenible (CCACS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

La misión de la ICS es ser una entidad que agrupa y representa organizaciones de la industria de la construcción, que promueva y coordine iniciativas con el propósito de fortalecer el desarrollo y competitividad a nivel nacional mediante la concertación para beneficio del país.