Salario real en Nicaragua sigue estancado

El salario de los trabajadores en Nicaragua se ha mantenido en decrecimiento.

descripción de la imagen
La tasa de crecimiento del salario real ha sido del 0.1 %, cuando en 2010 era de 1.6 %. foto edh /

Por

2013-12-23 8:00:00

MANAGUA. En enero de 2010, el salario real de los trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, crecía a una tasa del 1.6 %; sin embargo, a septiembre de 2013, la tasa de crecimiento era apenas del 0.1 %, según el IV Informe de Coyuntura Económica divulgado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), de acuerdo a la publicación de El Nuevo Diario de Nicaragua.

Según el informe de Funides, aunque Nicaragua esté en la lista de los países de la región que más crecimiento económico experimentan y que además ha mostrado un crecimiento del 8 % en la creación de empleos formales, el salario real de esos trabajadores sigue “estancado”. “La economía sigue creciendo fuerte, pero con serios indicios de desaceleración y los salarios reales del sector formal siguen estancados”, indicó Carlos Muñiz, director ejecutivo de Funides. El informe destaca que desde el mes de julio de 2010 los salarios reales cayeron y no han logrado recuperarse. Según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, en el año 2012 el salario real de los trabajadores formales cayó en 1.04 %.

Los trabajadores del sector minas y manufactura son los que han experimentado algún crecimiento en el salario real que reciben por sus labores. “Los trabajadores del sector minas, por ejemplo, han experimentado un 7.7 % de crecimiento en su salario real; mientras que la manufactura ha subido 3 %”, detalla el informe.

En tanto, los sectores de electricidad, agropecuario, transporte, construcción y comercio han tenido un descenso en la tasa de crecimiento promedio real en los salarios de sus empleados. Algunos economistas consultados manifestaron que el crecimiento económico que está experimentando el país no se traslada de manera proporcional a los salarios reales de los trabajadores. —AGENCIAS