Nicaragua con precios más altos en gasolina

El país centroamericano es de los países con los costos más altos en combustible en América Latina.

descripción de la imagen
La gasolina en Nicaragua tiene un precio de $1.24 el litro.

Por

2013-12-22 8:00:00

El promedio de venta al público de gasolina en América Latina es de $1.26 el litro y en Nicaragua es de $1.24 lo que nos ubica en el “pelotón” de economías con los costos más altos de combustibles en la región, según lo publicado por el periódico La Trinchera de la Noticia de Nicaragua.

Un reportaje del diario El Mundo de Venezuela refleja que en la vecina Guatemala el litro de gasolina premium cuesta 1.1 dólares, pese a que no goza de las ventajas que el contrato petrolero de Venezuela da a Nicaragua.

Dos países que subsidian el costo al público de los derivados del crudo como Ecuador, que aporta $3,800 millones al año para evitar su incremento, el litro de gasolina tiene un costo de $0.59 dólares, o sea el segundo precio más barato de Latinoamérica. En Venezuela el combustible cuesta un centavo de dólar.

Sin embargo, y aunque los precios los fija el Estado, desde 2011 el litro de la gasolina especial vale 1,3 dólares.

Precios fijados por el Estado también se ven en Costa Rica (1.32 dólares cada litro de gasolina premium), en Honduras (1.18 dólares), y en República Dominicana (1.5 dólares), nación esta última donde el alto costo de los combustibles siempre ha sido motivo de protestas sociales. Actualmente en El Salvador, el litro de gasolina especial se vende en promedio a 1.11 dólares. —AGENCIAS