El horizonte de Poma es mantener la democracia

descripción de la imagen
Ricardo Poma es uno de los más connotados empresarios de Centroamérica y es Rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN.

Por

2013-12-29 7:00:00

Ricardo Poma no ha quitado el dedo del renglón en la búsqueda por mantener la democracia en el país y por lograr el desarrollo que toda persona quiere.

A pedido de la Presidencia de la República, Poma se sumó a una mesa de connotados empresarios que aportaron sus ideas y sus sugerencias al Gobierno en torno al proyecto Asocio para el Crecimiento, que es asesorado por el Gobierno de Estados Unidos.

El objetivo era aportar ideas que mejoraran el clima de inversión y reforzar el aparato estatal para atraer a más inversionistas.

Sin embargo, la crisis institucional provocada por el choque entre los órganos de Estado así como el irrespeto a la Constitución de la República les motivaron a salirse de este grupo.

El grupo empresarial se restableció cuatro meses después, pero desde ahí el empresario ha sido aún más enfático en sus peticiones al Gobierno y le ha insistido a sus dirigentes no perder el horizonte, que se centra en la democracia.

“Tengo fe en el futuro de El Salvador”. “Debemos erradicar el discurso confrontativo y beligerante”. “Necesitamos fortalecer mucho las instituciones democráticas”, son solo algunas de las frases que se recogen de pasadas entrevistas.

En una de las últimas entrevistas a El Diario de Hoy, Ricardo Poma dijo sentirse decepcionado de la economía nacional debido a la falta de institucionalidad y las agendas políticas que desaniman a la inversión.

Pero pese a eso, Poma no ha dejado de creer en el país y que un día no muy lejano, éste salga del letargo económico y sea más atractivo para invertir.

No solo atractivo para los inversionistas extranjeros, sino además, los locales, que no logran ser profetas en su tierra.

Paralelo a sus constantes llamados a la búsqueda de la democracia y la concertación política, Poma trabaja por su lado, formando a jóvenes a través de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) en la que el 60 % de los jóvenes tienen becas completas, medias becas o facilidades de financiamiento para estudiar sus carreras.

Y también trabaja a través de Fusal, una fundación social que centra sus esfuerzos en la lucha contra la desnutrición infantil en diversos municipios del país, además de otros proyectos de salud y educación.