Exportaciones de textiles crecieron 8.2 %

El rubro creó 2 mil 158 nuevas fuentes de empleo, permitiendo un crecimiento del 3 %.

descripción de la imagen
El Salvador es el proveedor número 11 de textiles y confección para Estados Unidos. Foto EDH / archivo

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-18 8:00:00

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) dio a conocer el informe de crecimiento del sector hasta el mes de octubre de este año.

Hasta dicho mes, el sector maquila y textil presentó un crecimiento en exportaciones del 8.2 % en comparación con el año pasado.

Esto equivale a un monto de 2 mil 7 millones de dólares en ingresos de enero a octubre.

El principal destino comercial de las exportaciones del rubro es Estados Unidos con 76 % de la producción local. Centroamérica, por otra parte, representa el 21 % de la producción y otros mercados el 3 %.

Según Camtex, los cinco productos más exportados hasta octubre fueron las camisas y camisetas; pantalones largos y cortos; suéteres y artículos similares; calcetines, calzas y pantimedias; y calzoncillos y calzones.

José Antonio Escobar, presidente de Camtex, expresó que el sector “tuvo un incremento de 152 millones de dólares más exportados en el periodo de enero a octubre de 2013, en comparación de 2012 donde el sector reportó 1,855 millones de dólares de exportación en el mismo periodo”.

De igual forma, destacó que el sector ha generado 73 mil 795 empleos directos con un salario promedio de $350.20 al mes, hasta octubre de este año.

Esto significa que en comparación al año pasado, el sector ha generado 2 mil 158 nuevas fuentes de empleos estables y permanentes. Esto equivale a un crecimiento del 3 % en fuentes de empleo. El Presidente añadió que “como gremial trabajamos día a día para asegurar la estabilidad de los más de 80 mil empleos directos que genera el sector textil, confección y zonas francas”.

Continuó mencionando que, adicional a los empleos directos, también ha generado más de 160 mil empleos indirectos.

Sin embargo, considera que el rubro ha tenido algunos retos y desafíos que necesita superar. Entre estos se encuentra los costos de energía eléctrica, facilitación de procedimientos y trámites aduaneros. Así como también los cobros razonables basados en el costo de los servicios realizados por aduanas.

Para el presidente de la gremial “los altos costos de la energía eléctrica nos están restando competitividad ante los otros países de la región y está poniendo en peligro empresas con grandes inversiones en el país”.

Actualmente, El Salvador se ha logrado posicionar como el proveedor número 11 de textiles y confección para Estados Unidos, seguido por Nicaragua y Guatemala.