Fitch pronostica un 2014 estable para sector financiero de El Salvador

La calificadora asegura que en las perspectivas de 2014, la banca nacional mantendrá un perfil financiero sólido; aunque menos dinámico que el de la región.

descripción de la imagen
Fitch pronostica un 2014 estable para sector financiero de El Salvador

Por Magdalena Reyes

2013-12-17 4:00:00

El informe anual emitido por la calificadora de riesgo Fitch Ratings establece que todos los bancos privados salvadoreños cuentan con el potencial soporte de sus casas matrices, en caso de necesitarlo, y al igual que en toda la región centroamericana sus perspectivas de calificación para el próximo año se perfilan como estables.

Fitch asegura que en las perspectivas de 2014, la banca nacional mantendrá un perfil financiero sólido; aunque menos dinámico que el de la región. El dinamismo bajo de la economía local (PIB proyectado 2014: 1.9%) y las necesidades de financiamiento del Gobierno continuarán limitando el crecimiento crediticio y las mejoras en la rentabilidad del sector.

Lo anterior coincide con los análisis de los economistas que aseguran que a mayor endeudamiento del país, disminuye la rentabilidad de los créditos, aumenta la tasa de interés y en consecuencia disminuye el margen de maniobra para el país.

Fitch no anticipa cambios en las calificaciones nacionales de los bancos en El Salvador. Todos los bancos privados, calificados por la agencia, cuentan con el potencial soporte de sus casas matrices, en caso de necesitarlo, advierte en el informe.

A nivel regional, asegura que la perspectiva -que define la visión de Fitch sobre el desempeño futuro de la banca- es Estable en todos los países; excepto en Costa Rica, donde es Positiva. Fitch anticipa que la banca costarricense recuperará su trayectoria de crecimiento y rentabilidad en 2014, luego de desempeñarse por debajo de las expectativas en 2013. Intervenciones del Estado condicionaron el comportamiento del sector, dice la calificadora.

En el caso de Guatemala, la calificadora anticipa un crecimiento del crédito en el sistema bancario a tasa cercana a 15% en 2014, en un entorno económico estable y de baja profundización financiera. Lo anterior apoyará la sostenibilidad de la rentabilidad operativa sobre activos en torno a 2% y una capitalización (patrimonio/activos) de 9%. Los préstamos corporativos en dólares continuarán impulsando el crecimiento del crédito.