Líderes mundiales aplauden histórico acuerdo de la OMC

Los países pobres gozarán de mejores condiciones para poder comerciar con los más desarrollados, que reducirán algunos aranceles y eliminarán cuotas

descripción de la imagen
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, saluda mientras es felicitado por delegados de los países miembros luego de que alcanzaran el histórico acuerdo de facilitación del comercio mundial, el pasado sábado 7.

Por Por Expansión/Reuters, El País, BBC.

2013-12-09 7:01:00

Importantes líderes mundiales entre los que destacan el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la de Brasil, Dilma Roussef, elogiaron el histórico acuerdo que los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) firmaron el fin de semana recién pasado en Indonesia.

“Este nuevo acuerdo, y particularmente el nuevo pacto de facilitación comercial eliminará la cinta roja y los retrasos burocráticos para los mercancías exportadas alrededor del mundo”, dijo Obama.

Rousseff, por su parte, lo celebró asegurando que es un paso para “reforzar el sistema multilateral. Las salidas a los problemas globales están en los acuerdos multilaterales, en los que todos tienen voz, y no en la imposición de los más fuertes frente a los más débiles”.

El acuerdo en la OMC es un hito para los miembros de la organización, y supone el primer pacto global de la organización desde que fue creada en 1995.

El acuerdo se refiere a la simplificación de los trámites en las aduanas para que se acelere el paso de bienes y sea más transparente.

Los países pobres gozarán de mejores condiciones para poder comerciar, indicó el diario El País de España, en una nota publicada el sábado.

El acuerdo señala también que las naciones en vías de desarrollo podrán esquivar, al menos temporalmente, las normas del comercio mundial sobre subsidios agrícolas y ganaderos cuando el objetivo sea dar de comer a los pobres, añadió El País.

La nota del diario español agregó que “El visto bueno estadounidense a un programa de India para almacenar alimentos que luego podrá vender a su población con fuertes subsidios (algo prohibido por la OMC) ha sido el detonante para asegurar el acuerdo”.

Un estudio del Instituto Paterson de Economía Internacional, con sede en Washington, estimó que el acuerdo inyectaría 960,000 millones de dólares en la economía mundial y crearía 21 millones de empleos, 18 millones en los países en desarrollo.

Países ricos ayudarán a los pobres

Los países ricos se han comprometido a apoyar a los países pobres con los cambios que requiera la implementación del acuerdo, incluyendo por ejemplo, la modernización de sistemas informáticos aduaneros.

“Los países ricos y los países en desarrollo más avanzados han acordado recortar los aranceles a productos de las naciones más pobres”, añadió el conglomerado de medios públicos británicos, la BBC.

La corporación citó declaraciones del comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, quien afirmó que si las naciones más pobres “tienen mayor capacidad de comercio, eso resultará también en más inversión en logística e infraestructura”.

Pero también hubo mucho escepticismo sobre cuánto se había logrado.

“Más allá de la burocracia sobre una grave disputa sobre la seguridad alimentaria, se ha avanzado poco en Bali. Lidiar con la gresca sobre seguridad alimentaria absorbió el oxígeno para el resto de las negociaciones”, dijo Simon Evenett, profesor de comercio internacional de la Universidad de St Gallen en Suiza.