El 49.6 por ciento de energía en Nicaragua es renovable

Nicaragua produjo un 9.45 por ciento más de energía limpia que el año pasado

descripción de la imagen
Nicaragua produce energía a base de agua, viento y el calor de los volcanes.

Por

2013-12-23 6:00:00

MANAGUA. Nicaragua generó el 49.6 % de su energía con fuentes renovables hasta noviembre de este año, 9.45 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2012, informó recientemente el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El funcionario indicó en rueda de prensa que de enero a noviembre del año pasado se generó un 40.2 % de energía a base del calor de los volcanes, el viento, el agua o de los desechos de los ingenios, que integran las fuentes renovables.

Asimismo, destacó que hasta noviembre de 2012 el 59.84 % de la energía que generó Nicaragua fue con recursos fósiles, que es una energía más cara, y hasta noviembre de este año fue de 50.4 %.

La fuente resaltó que el 17 % de la energía generada de enero a noviembre provino del calor de los volcanes, principalmente la que se produce en las plantas geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico.

El 14.2 % tuvo su origen en la generación de energía eólica, a base del viento, principalmente en la provincia sureña de Rivas; el 11.8 % se produjo en las hidroeléctricas; y el 6.7 % de los ingenios con desecho de caña, precisó.

Según el Gobierno, al aumentar el consumo de la energía renovable Nicaragua se ahorró la importación de 2.1 millones de barriles de petróleo. Ese ahorro, en términos económicos, equivale a $228 millones, según datos oficiales.

Nicaragua proyecta generar el 90 por ciento de la energía con fuentes renovables en 2017 para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo. —ACAN/EFE