Nicaragüenses levantan cosechas en Costa Rica

El Salvador y Costa Rica reciben trabajadores nicaragüenses que llegan para recoger los granos y frutos producidos en la temporada

descripción de la imagen
Las cosechas de esta temporada, como las cortas de café y la zafra, no atraen a trabajadores de Costa Rica.

Por

2013-12-02 7:57:00

MANAGUA. Costa Rica y El Salvador buscan trabajadores en Nicaragua para afrontar la temporada de corta de café, banano y zafra. Esperan que entre 20,000 y 25,000 nicaragüenses podrían trabajar en Costa Rica y unos 2,000 en El Salvador, según un artículo de El Nuevo Diario, en el que se cita a Alex Castillo, Secretario de Capacitación de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC.

El año pasado, unos 20,000 nicaragüenses viajaron a Costa Rica solo para trabajar en los cortes de café.

Uno de los factores que incrementarán la migración este año, según el sindicalista, es que la producción nacional de café se ha visto afectada por el problema de la roya, por lo que prevén que unos 2,000 nicaragüenses también emigrarán a El Salvador.

Sin embargo, Costa Rica necesita contratar 82,350 personas en la recolección de melón, caña de azúcar y café, en lo que corresponde al ciclo agrícola 2013-2014, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de ese país. De esa cantidad, se espera contratar al menos 40,000 trabajadores extranjeros, que en su mayoría podrían ser nicaragüenses, dice el medio.

Edgar Herrera Echandi, director Ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), dice que los extranjeros salvan las cosechas porque los costarricenses no se siente atraídos por estos empleos.

Costa Rica produce 450 mil toneladas métricas de azúcar al año, de las cuales el 40 % se exporta y el restante 60 % se consume localmente. __Expansión/ El Nuevo Diario.