Camacho, especialista en riesgos de Scotiabank

Nancy Camacho será vicepresidenta de riesgos del banco. Tiene experiencia en reducir niveles de morosidad y en estrategias integrales operativas

descripción de la imagen
Nancy Camacho Loáiciga, de origen costarricense, la nueva vicepresidenta y CRO de riesgos del Scotiabank.

Por

2013-12-11 1:40:00

El Scotiabank tendrá a partir de 2014 una vicepresidencia y dirección de riesgos (Chief Risk Officer), a cargo de la costarricense Nancy Camacho, responsable de la administración integral de riesgo de las operaciones del banco en El Salvador.

Camacho ha ejecutado estrategias de reducción de riesgos en la casa matriz de Scotiabank, en Toronto, Canadá, destacada en la estructuración de créditos de la compañía en el mercado latinoamericano.

Previamente, se desempeñó durante 10 años en las ramas de banca comercial y corporativa, incluida la división de bienes raíces y hotelería de Scotiabank de Costa Rica, tanto en la sección de creación de negocios como en la estructuración de créditos.

Es la única mujer CRO de Scotiabank a nivel global y la primera vicepresidenta del banco en la región.

Entrenamiento

Dentro de su experiencia en riesgos, desde hace 5 años fue responsable de la adjudicación de créditos de los segmentos de pequeña y mediana empresa, banca comercial y corporativa, cobros, y gestión de cuentas problemáticas.

Dentro de sus principales logros se le adjudica alta capacidad para la recuperación de créditos problemáticos, estrategias para reducir niveles de morosidad e implementación de metodología de análisis de “stress” y “back testing”.

Proyección en El Salvador

Dentro de las proyecciones trazadas para su cargo como vicepresidenta y CRO en El Salvador están el establecer las estrategias de administración del riesgo, en conjunto con las diferentes líneas de negocio, finanzas, tesorería y otras divisiones del Scotiabank.

En esta nueva posición, uno de los objetivos principales de corto plazo es conocer el mercado bancario y financiero salvadoreño y el marco regulatorio bajo el que funciona, y determinar la gestión integral de riesgos.

Actualmente, Scotiabank es el segundo mayor banco del sistema salvadoreño en activos, préstamos netos y utilidades, con participaciones de mercado de 14.4 %, 15.8 % y 12.5 %, respectivamente, según la calificadora de riesgo Fitch Ratings Centroamérica.

El Scotiabank figura a la vez como el tercero por depósitos (13.3 %) y se destaca “por dominar ampliamente el segmento de hipotecas”, agrega el informe de Fitch.

A juicio de esta calificadora, el banco mantiene una buena posición patrimonial y una estable estructura de fondeo y liquidez. También ha registrado una rentabilidad moderada y mejoras en la calidad de cartera dentro de un escenario económico retador.

La nueva vicepresidenta del Scotiabank vino la semana pasada a reconocer los diferentes escenarios de mercado que el banco tiene en el país, para sumir el cargo en 2014.