Bitcoin, realidad o ficción que alucina a inversionistas

La moneda virtual, que en menos de un mes pasó de cotizarse en $250 a más de $1,200, podría ser la moneda del futuro, o una burbuja especulativa. Su propagación es tal que ya hay en el país una comunidad que la comercializa

descripción de la imagen
Gerardo Simán destaca en su trayectoria por su liderazgo para colocar a Davivienda como el tercer mayor banco del país.

Por Por Consuelo Interiano | Ilustración Jorge Castillo

2013-12-16 7:30:00

El mercado está deslumbrado con el brillo de la bitcoin, la moneda electrónica que está concentrando millonarias sumas provenientes de los inversionistas asiduos al riesgo, que en menos de un mes pasaron de pagar $250 a más de $1,200 por cada una de las monedas. A pesar de que su valor crece como la espuma, así también podría desmoronarse. No hay autoridades que la supervisen ni bancos centrales que la respalden. Y ante la falta de certeza, las transacciones se basan únicamente en la confianza en una plataforma tecnológica que le da vida y en la red de usuarios anónimos que la opera.

La moneda virtual, que se abrevia BTC, de cuyo creador o creadores solo se conoce el seudónimo de Satoshi Nakamoto, nació en 2009, pero llegó al mercado en 2010, con una cotización de 10 centavos de dólar.

Jaime Ascencio, consultor independiente, define la BTC como una moneda digital que puede ser usada solo en transacciones digitales, a través de la cual se pueden comprar bienes y servicios, siempre y cuando los negocios la acepten.

La bitcoin tiene una representación física, pero esta es solo simbólica. El valor real lo tiene la divisa electrónica.

En los últimos meses el interés de importantes figuras como: el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke; el empresario Bill Gates y el cofundador de PayPal Peter Thiel, entre otros famosos, además de países como Alemania, Estados Unidos, China y Chipre, ha logrado que el bitcoin fluctúe velozmente, sobre todo hacia el alza.

En el caso de China, según el economista Manuel Hinds, el interés en esta moneda se centra en que no es regulada ni controlada por ninguna entidad, sino por el mercado mismo.

“La visión es apostarle a una moneda descentralizada porque algunas personas piensan que podría tener gran futuro en un mercado que duda del valor del dólar, euro, yen y de otras monedas de mayor uso, porque consideran que los bancos centrales están creando demasiado dinero”, dijo Hinds.

El futuro para la BTC es que en un tiempo no muy lejano superará a todas las monedas de mayor valor y será la más codiciada, según José Viana y René Membreño, representantes de la Comunidad Bitcoin El Salvador, que fue creada hace unos meses.

“La bitcoin llegará a superar el millón de dólares por unidad, y cuando estén en circulación los 21 millones que serán creados únicamente, superaran el valor de la riqueza actual a nivel mundial”, dijo Membreño.

Hinds pone en duda esta previsión, al asegurar que la bitcoin tiene todas las características de las denominadas “burbujas especulativas”. Una de ellas es la volatilidad: cambia radicalmente de precio en horas. Es más, aseguró que se corren muchos riesgos al invertir en la BTC.

“Yo recuerdo lo que pasó con la flor que los holandeses importaban de Turquía, los tulipanes, que en 1630 incrementaron de valor exageradamente porque se escasearon. La gente se volcó a invertir en esta flor y de un día para otro, habían perdido sus casas, sus cosas, sus negocios, porque el precio se vino en picada, hasta aterrizar el que debía tener”, ejemplificó Hinds.

Recientemente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) recomendó no invertir en esta divisa tecnológica.

Mientras que en el país, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) evitaron hablar al respecto, solo dijeron que es muy temprano para dar una posición oficial.

Quien sí habló, a criterio personal, fue Otto Boris Rodríguez, jefe del departamento de Desarrollo del Sistema Financiero del BCR, y compartió la visión de Hinds: los inversionistas enfrentan muchos riesgos.

No obstante, Viana (miembro de la comunidad bitcoin) defendió la moneda, asegurando que eso no puede replicarse en la bitcoin, porque son sistemas diferentes. Es más, aseguró que cada cierto tiempo, las comunidades del bitcoin a nivel mundial establecen “suelos” y “techos”. Para estos días el suelo es de $800 y el techo de $1,300.

Viana añade que Fontas, uno de los seudónimos de mayor peso en la red bitcoin porque es una plataforma que funciona en total anonimato, les informa en qué momento podría subir o bajar el precio de la moneda y les recomienda cuándo comprar o vender.

El Salvador produce bitcoins

Actualmente hay en circulación 12 millones de BTC en el mundo, y el sistema está programado para crear 21 millones, de acuerdo con blockchain.info, el sitio reconocido por manejar la más importante bolsa del mundo de bitcoins. Sin embargo, miles de personas (denominadas mineros) están creando más constantemente.

Es más, El Salvador también crea bitcoins. Un grupo de 10 jóvenes ha comprado seis máquinas que funcionan con tecnología punto a punto (P2P) para operar sin una autoridad central (hechas especialmente para esta función) y al mes cada una de ellas produce aproximadamente 0.90 de una bitcoin. Es decir, 5.4 bitcoins al mes entre las seis máquinas, debido a que son menos potentes que las que se usan en otros países.

Ahora bien, estas máquinas, que son las más tradicionales, fueron compradas por internet a $4,000 cada una y los salvadoreños estuvieron en lista de espera un año. Sin embargo, en otros países como Alemania y China, los mineros tienen máquinas de mayor potencia y más modernas, cuyos costos pueden superar los $25,000 si están en lista de espera, pero si la piden con entrega inmediata, puede costar hasta $75,000, según información de la Comunidad Bitcoin de El Salvador.

¿Cómo obtener bitcoins?

Según bitcoin.org, el sitio oficial de la bitcoin, esta tecnología P2P gestiona las transacciones y la emisión de bitcoins que se lleva a cabo conjuntamente por la red de usuarios a través de muchas de sus propiedades únicas, por ejemplo, superar pruebas y desafíos que impone el sistema mismo.

Para entenderlo más fácil, la bitcoin se comporta como un “internet commodity” ya que es un bien intangible susceptible a tener un valor, según Ascencio.

Hay dos maneras de obtener bitcoins: producirlos o comprarlas. Para comprarlas, se debe ingresar a una casa de cambio, como Mt.Gox, la principal casa de intercambio de la moneda, y pedir que le hagan la transacción. En este proceso se recibirán dos claves, una pública y una privada. La privada será guardada por el sistema en su “wallet”. La otra será de conocimiento público, como las cuentas en correo electrónico.

La Comunidad explicó que uno de los procesos que más se asemeja a las transacciones con BTC es la recarga de saldo a un celular.

La otra forma es minar bitcoins y eso solo lo puede hacer quien posee una máquina.

En algunos negocios de países desarrollados se puede comprar desde bolígrafos hasta un carro de lujo, pero a nivel mundial lo más común es comprar o vender productos como software, servidores, computadoras, equipo para minar BTC, joyería. Por ejemplo, Bitmit es uno de los sitios más reconocidos para el canje con bitcoins.

Hace un par de días, medios internacionales destacaron que un concesionario de Lamborghini vendió un Tesla Model S en BTC, pero no revelaron la cifra. Sin embargo, ese modelo se cotiza en 49,900 libras esterlinas en el Reino Unido ($80,158), serían unos 70 BTC. Realidad o ficción, el mundo se está dejando impresionar por la BTC.