Nuevo capitán de Calvo estrenará dos buques

Las dos embarcaciones nuevas de la atunera son parte de la estrategia para asegurar materia prima. Espera crecer 20 % para 2014 y llegar a 17 % en 2013

descripción de la imagen
Boris Quintanilla, director de país de Grupo Calvo Centroamérica y el Caribe. FOTO CORTES??A

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro| Fotografía Cortesía

2013-12-16 7:30:00

Boris Quintanilla, el nuevo director de país de la atunera Grupo Calvo, estrenará en altamar dos nuevas embarcaciones pesqueras para aumentar su capacidad de procesamiento en la planta que opera en La Unión, El Salvador.

Las dos embarcaciones comenzarían a operar en 2014 y se sumarían a la flotilla de cuatro barcos que navegan en el Océano Pacífico: Montelape, Montealegre, Montelucía y Monterocío. Se calcula una inversión superior a los $30 millones por cada buque.

Actualmente, la planta del Grupo en el país procesa 150 toneladas diarias y emplea a 1,700 personas.

La estrategia al agregar dos nuevas embarcaciones a la línea de operaciones de Calvo es asegurar mayor disposición de materia prima para los mercados de exportación, informó.

Calvo espera cerrar las operaciones de 2013 con un crecimiento de entre 15 y 17 % en el mercado centroamericano y caribeño.

Mientras, para 2014, la aspiración de Quintanilla es llegar a un crecimiento de 20 %.

Por el momento, no hay planes de construir nuevas plantas en la región. Actualmente, las instalaciones en El Salvador son consideradas las más grandes de Grupo Calvo en el mundo.

Nuevos mercados

“Llevamos crecimiento sostenido en últimos años y le apostamos a nuevos mercados en el Caribe, a Colombia y la parte norte de Sudamérica”, reveló Quintanilla al referirse a parte de las proyecciones de crecimiento del Grupo.

“Le apostamos a eso en El Salvador, esperamos que las condiciones institucionales, de respeto a la legalidad, a los tratados comerciales y al marco institucional se mantenga porque como inversionistas es lo mínimo que esperamos”, comentó Quintanilla, en el marco de las elecciones presidenciales planificadas para febrero de 2014.

De la producción total de la planta de La Unión, un 70 por ciento lo constituye lomos de atún congelados y harina. Los primeros se exportan a Europa, mientras que la última, a Brasil, donde Calvo opera otra planta.

El 30 por ciento restante lo constituye latas de atún que se venden en El Salvador y cerca de 15 países más. Opera en los cinco continentes y emplea a más de 3,000 personas.

Grupo Calvo es una compañía de capital 100 % español, dedicada a la pesca, producción y comercialización de conservas de pescado de alta calidad.

El Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea, que entró en vigencia en octubre 2013, permite a la atunera la entrada de 160 toneladas libres de aranceles.

El año pasado exportó 112 millones de dólares.