Cámara capacita en logística a altos ejecutivos

La Cámara de Comercio ofrece un programa completo para empresas, tanto para quienes planifican como para los encargados de ejecutar

descripción de la imagen
Los participantes reciben conocimientos sobre las últimas tendencias en cadenas de suministros y mejores prácticas en otras compañías.

Por Por Consuelo Interiano

2013-12-16 7:30:00

El 2014 podría ser el año en el que su empresa afine detalles para incrementar la eficiencia en la gestión de los procesos de logística y redes de abastecimiento, sobre todo si busca expandirse a mercados internacionales o a industrias altamente competitivas.

Según Mónica Romero, gerente de mercadeo y eventos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la logística es la que se encarga de coordinar los tiempos, los espacios, las cantidades y todo lo relacionado con la cadena de abastecimiento de las empresas.

Ejemplificó que si el área de Ventas decide poner en oferta un producto, pero no avisa al área de Producción, no se dará abasto a la demanda. O puede ser que sí se avise a Producción, pero no a Bodegas, y entonces no habrá dónde almacenar el producto adicional que se elaboró. Es una cadena.

El “Programa de formación profesional en logística y cadenas de suministros”, que coordina el GS1 El Salvador, una división de la Cámara, tiene dos enfoques: uno especializado para altos ejecutivos, y el otro para los mandos medios, que son los que se encargan de ejecutar los planes que definieron los altos mandos.

Los interesados pueden elegir entre las opciones que les ofrece el programa. Por ejemplo, pueden tomar el seminario de alta dirección; seminarios independientes, como el operativos en logística, y especializados (de acuerdo con necesidades particulares) o el técnico en logística y operaciones, que dura dos años.

En el programa de alta gerencia se abordan cuatro módulos, uno de ellos es estrategias de redes de suministros, en el que se desarrollan temas como planeación estratégica de redes de suministros y organizaciones de alto desempeño. Otro es administración de la demanda, en el que se estudia el pronóstico y planeación de la demanda y de inventarios.

En otro módulo se estudia la administración de suministros, relacionada con las estrategias de compras, gerencia de proveedores y de manufacturas.

El último módulo es ‘fullfilment’, vinculado al diseño de redes de distribución de transporte y a la gestión de almacenamiento y operación de bodegas. Cada uno de los módulos dura cuatro días, pero son impartidos en diferentes meses. El primero está organizado para marzo de 2014. Los costos varían de 625 a 900 dólares.

La ejecución de dicho programa se realiza a través de alianzas con diferentes instituciones como el Georgia Institute of Technology, el Latin America Logistics Center (LALC) y con consultores internacionales.

“Nuestro programa, busca llenar de forma integral y sistemática, la necesidad de capacitación profesional en logística. Se presentan todos los elementos necesarios para el diseño e implementación de una estrategia exitosa en la gerencia de logística interna y de la cadena de abastecimiento, que involucra a los demás miembros de la red de valor”, dijo Romero.

Es decir, que con esta capacitación las empresas podrán identificar áreas a mejorar dentro de sus procesos diarios e implementar los conocimientos adquiridos.