Recuperar los empleos es difícil por la naturaleza de la recesión

Miles de personas que perdieron su trabajo en la última crisis económica mundial aún no lo han recuperado. Cuatro conocedores del mercado laboral en Europa y Centroamérica analizaron este y otros temas, en entrevista exclusiva para Expansión.

descripción de la imagen
Ciaran McCooey es director ejecutivo (CEO) de Saon Group, consorcio dueño del sitio de búsqueda de empleo Tecoloco. Foto expansión / Jorge Reyes.

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Jorge Reyes

2013-12-26 2:00:00

Recuperar los empleos que se perdieron durante la recesión económica mundial que estalló en 2008 es todavía una tarea pendiente para potencias como Estados Unidos y la Unión Europea. Pequeños países como El Salvador no son la excepción.

Al mismo tiempo que muchas personas buscan trabajo y no encuentran, muchas empresas de sectores como informática, cuidado de la salud y otros sufren una escasez de personal calificado.

Expansión conversó con cuatro conocedores del mercado laboral. Dos de ellos, les siguen el pulso a países europeos, y los otros dos a El Salvador y Centroamérica.

Ciaran McCooey es el director ejecutivo de Saon Group, un consorcio con sede en Dublín, Irlanda del Norte, que maneja sitios de empleo en internet en Centroamérica y otras regiones del mundo, incluyendo Tecoloco, que opera en El Salvador.

Jan Heiremans trabaja como COO de Stepstone, una empresa con sede en Berlín, Alemania, que también maneja sitios de oferta y búsqueda de empleo en la web.

Por su parte, Huw Taylor dirige Tecoloco en Centroamérica, mientras que Ana Granadino es la gerente de país de esa misma empresa.

Los cuatro conversaron recientemente con Expansión y fueron respondiendo, en inglés, a las preguntas según su área específica de conocimiento. Esta es una versión traducida de la entrevista.

Desde su perspectiva, ¿por qué está tomando tanto tiempo recuperar los empleos que se perdieron durante la reciente crisis económica mundial?

MCCOOEY- Es posiblemente por la naturaleza de esta recesión. Creo que la banca ha sido una gran parte de la recesión, que inició como un problema de créditos.

En varios mercados, y yo puedo hablar sobre todo de Irlanda y el Reino Unido, debido a la crisis bancaria, el crédito no está disponible. Así que una enorme cantidad de dinero fue retirada del mercado porque el crédito no estaba disponible. La gente es dejada en inseguridad, si usted no puede prestar dinero, usted no puede gastar.

Todo mundo sintió inseguridad y temor de volver a invertir, y eso se convirtió en un círculo vicioso. Ese es un círculo bien difícil de romper.

HEIREMANS- Lo que usted ve es que cualquier crecimiento en el futuro no alcanzará ni siquiera el mismo promedio de crecimiento que alcanzamos en el pasado.

Todo mundo está jugando ahora más a lo seguro que en el pasado.

¿Cuáles son las principales tendencias que ustedes ven en el mercado laboral tanto en Europa, que es la región que más conocen, como en Centroamérica?

MCCOOEY- Yo puedo hablar principalmente del mercado de Irlanda, que es el que más conozco.

Irlanda viene de un periodo, duro, duro, pero está saliendo muy bien. Así que tuvimos un año muy bueno en 2013.

Desde la perspectiva de quienes buscan empleo, hay un montón de trabajos en IT (Tecnología de la Información). Hemos visto pérdida de empleos, pero lo que ahora estamos viendo es que los empleos están retornando en ventas, en finanzas y contabilidad. Ese tipo de rubros están volviendo a tener demanda de nuevo.

Así que estamos obteniendo un crecimiento del PIB por primera vez en 4 ó 5 años, así que hemos salida de una recesión y hemos tenido un muy buen año en Irlanda.

Nuestros mercados en África están obteniendo crecimientos de dos dígitos, este año, probablemente desacelerando un poco en Sudáfrica. Y eso es algo que usted lee constantemente, Sudáfrica será un mercado emergente, y todos los mercados emergentes se han desacelerado este año.

HEIREMANS- Mercados como Alemania han continuado creciendo, pero en general usted puede decir que en Europa hay escasez de talentos. Por un lado hay un incremento del desempleo, pero para algunos perfiles específicos, usted no tiene a las personas correctas.

¿Como qué perfiles, por ejemplo?

HEIREMANS- En el sector de cuidados de la salud, IT, varias industrias en el mercado de cuello azul tienen un problema… personas sin escolaridad o con baja escolaridad, hay un problema en esa área, pero también con personas altamente educadas.

El segundo problema es el envejecimiento de la población. No tenemos suficiente gente joven que ingrese al mercado, así que la escasez a lo largo del tiempo aumentará.

Lo que usted ve recientemente es que empresas y países, debido a la crisis en Europa, usted ve migración viniendo de países como Grecia o España y empresas contratando gente en Grecia o España para ir a trabajar en Alemania, Bélgica o algunos otros países del norte.

Lo que nosotros estamos haciendo es volvernos más flexibles y más móviles en lo que hacemos. Por ejemplo, tenemos tecnología que es desarrollada aquí en El Salvador, porque tenemos una escasez que puede ser suplida aquí.

¿Y cuáles son las principales tendencias que ven en el mercado laboral en El Salvador y Centroamérica?

TAYLOR- Centroamérica, en el negocio en el que estamos, que es el reclutamiento de personal en internet, está en las etapas tempranas de crecimiento. Por ejemplo, en los últimos 12 meses, el número de empleos que las personas anuncian en nuestros sitios ha aumentado posiblemente en un 40%.

Eso aplica también a los candidatos que están viniendo a internet.

Históricamente, la gente en Centroamérica conseguía empleo a través de un conocido, un amigo de la familia, medios impresos u otros canales, y eso está cambiando mucho. Así que la tendencia va hacia el internet.

¿Cuáles son los números específicos?

TAYLOR- Si vemos las personas que aplican a un trabajo en internet por medio de Tecoloco, casi se ha duplicado en los últimos tres o cuatro meses comparado con el mismo periodo del año pasado.

En total tenemos más de 1 millón de personas en Centroamérica que han posteado su CV en nuestra base de datos. Creo que la cifra exacta es 1.2 millones. Es un volumen considerable cuando usted considera que la población total de Centroamérica es 40 millones de personas.

Si hablamos de graduados con experiencia laboral en cualquier campo, ellos se están yendo a internet, lo que no era el caso hace 5 años.

Así que vemos a Centroamérica acercándose a Europa en ese sentido, pero tenemos un largo camino por delante.

¿Cómo andan los números de las empresas que buscan empleados a través de sus sitios?

TAYLOR- En la región tenemos aproximadamente 500 compañías que anuncian con nosotros. Permanentemente tenemos entre 2,500 y 3,000 ofertas de empleo en nuestros sitios a lo largo de toda Centroamérica.

¿Cuáles son los sectores que más están generando empleo?

TAYLOR- En El Salvador siempre hablamos de IT (Tecnologías de la Información). El sector de bienes de consumo es otro de nuestros grandes clientes, como Pepsico y estos clientes que siempre están contratando.

La mayor parte de empleos en nuestros sitios son en ventas. Creo que es justo decirlo. Todo mundo está siempre buscando buena gente de ventas. Es difícil encontrar gente realmente buena en ventas.

El sector financiero también es grande, Banco Azul, Banco Agrícola y todos los grandes bancos trabajan con nosotros.

¿Qué tal los call centers? Uno ve muchas ofertas de empleo de ese sector en periódicos e incluso en vallas publicitarias

TAYLOR- Sí. Es un sector de tamaño razonable aquí en El Salvador, aunque es más grande en otros países de Centroamérica.

GRANADINO- El sector de call centers tiene una gran rotación de personal y necesitan encontrar gente joven que está acostumbrada a trabajar con nosotros en nuestro sitio.