El Salvador cerrará 2013 con crecimiento del PIB de 1.7% según Cepal

El país vuelve a ubicarse entre las economías menos dinámicas en toda América Latina y el Caribe.

descripción de la imagen

Las principales exportaciones fueron las manufacturas y el agro.

/ Foto Por Archivo

Por Expansión/ AP

2013-12-11 6:30:00

SANTIAGO DE CHILE. El Salvador cerrará este año con un crecimiento del PIB de 1.7%, principalmente por una débil demanda interna, según estimaciones divulgadas hoy, miércoles, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo también proyecta que la economía salvadoreña mejorará el próximo año hasta alcanzar un crecimiento de 2.6% gracias a un mayor dinamismo de la inversión privada, un incremento del gasto público y una mejora del sector exportador.

Una recuperación del sector maquila hizo que las exportaciones totales de El Salvador aumentaran 3.9% en los primeros nueve meses del presente año, agregó la Cepal.

Por su parte, el empleo formal creció 5% entre enero y agosto, según muestra el número de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Este aumento en el número de puestos de trabajo obedece al relativo dinamismo del sector manufacturero y a una mayor demanda de empleados en el sector financiero.

AMÉRICA LATINA CRECERÁ 3.2%

Con respecto a América Latina y el Caribe en su conjunto, la Cepal proyecta un crecimiento de 3.2% para 2014, más que el 2.6% proyectado para este año.

El balance preliminar de las economías regionales señala que el modesto desempeño económico de 2013, inicialmente previsto en julio en un 3%, se debe a un menor dinamismo de la demanda externa, a más volatilidad financiera internacional y a una caída del consumo.

“El escenario de la economía mundial en 2014 plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

El organismo internacional espera un entorno externo moderadamente más favorable, que contribuya a aumentar la demanda externa y por tanto, las exportaciones regionales.

PANAMÁ, EN LA CIMA

Según las proyecciones del organismo para 2014 el crecimiento estará liderado por Panamá, con 7%; Bolivia, 5.5%; Nicaragua y República Dominicana, con 5%; Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay, con 4.5%.

Más atrás se ubicarán, según el pronóstico, Chile y Costa Rica, con 4%; Guatemala, México y Uruguay, con 3.5%; Argentina y Brasil, con 2.6% y Venezuela, con 1%.

El Caribe mostrará una recuperación con un 2.1% en 2014 después del 1.3% previsto para este año.

Este año el crecimiento regional fue liderado por Paraguay, con un 13%; seguido por Panamá, 7.5%, Bolivia, 6.4%; Perú, 5.2%; Nicaragua, 4.6%; Uruguay y Argentina con 4.5%, y Chile, con 4.2%.