Merkel busca instaurar salario mínimo

Los detractores sostienen que la medida obligaría a recortar empleos para hacer frente al aumento en los costos de la mano de obraMerkel y los promotores del salario mínimo dicen que la instauración del mismo ayudará a dinamizar el consumo interno, al aumentar los ingresos de muchos

descripción de la imagen
Alemania no cuenta con un salario mínimo exigido por ley, pero la canciller ??ngela Merkel y el Partido Socialdemócrata quieren fijarlo en 8.5 euros ($11.5) por hora. FOTO EDH/Archivo

Por

2013-12-02 7:59:00

La canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), acordaron la semana pasada establecer un salario mínimo de 8.5 euros (unos 11.5 dólares) por hora, lo que introduciría en ese país una figura que actualmente no existe.

Hasta la fecha, Alemania forma parte de un grupo de siete países de la Unión Europea que no fijan un salario mínimo legal. Los otros son: Austria, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Italia.

Una nota del diario El País de España plantea que “la instauración del salario mínimo, si se confirma el pacto de coalición, divide a los alemanes”, y añade que según el Deutsche Bank se perderían entre 450,000 y un millón de empleos.

El diario español cita el caso de Aashi Khan, un camarero que trabaja en un restaurante en Berlín, la capital alemana. Según la nota, la introducción del salario mínimo representaría un aumento de 25% en los ingresos de este empleado, que actualmente gana 7.5 euros por hora entre semana, un euro más durante los fines de semana, y 9 euros por hora durante las noches.

Khan hace cuentas y se inquieta. “Si sumamos 100 euros al mes por los camareros, 150 por los cocineros y 50 para la atención del bar, el salario mínimo podría obligar a reducir la plantilla”, le dijo a un periodista de El País.

“En los últimos meses se han acumulado las críticas internacionales al superávit comercial alemán, que entorpece supuestamente la recuperación de sus socios”, señala el artículo. “La histórica aprobación del salario mínimo podría (…) impulsar el consumo interno y así, también, las importaciones”.

Muchos ganan menos de 8.5 euros

Actualmente, un 27 % de los salarios en la zona Este de Alemania no alcanza los 8.5 euros por hora, mientras que en el Oeste, un 15% se encuentra por debajo del monto aprobado por Merkel y el PSD.

Las ocupaciones con más empleados por debajo de ese umbral son las de servicios: camareros, peluqueros, agentes de ventas o asesoría telefónica, cocineros o limpiadores, detalla el diario El País.

David Fürst tiene 21 años y es el hijo del dueño de un café en Berlín situado a corta distancia del restaurante donde trabaja Khan. En su opinión, el negocio será capaz de asumir el aumento salarial que implicará la introducción del salario mínimo.

El artículo de El País asegura que según Fürst, “Habrá que gastar más”, pero también “si todos los trabajadores ganan un mínimo de 8.5 euros por hora, también vendrán más clientes”.

Las críticas

Los críticos del salario mínimo, como el economista Hans-Werner Sinn, calculan que la medida solamente encarecerá los productos nacionales, además de que destruirá empleos.

El jefe de la poderosa Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, dijo que su país se está convirtiendo en “un mal ejemplo para Europa”, de acuerdo con una entrevista al conservador diario Bild, citada por El País.

Mientras tanto, el dueño de una cadena de peluquerías que cobra 12 euros por corte de cabello asegura que el salario mínimo le supondrá “más gasto”, sin revelar cuánto paga a sus empleados.

El artículo del país añade que Oz, como se llama el empresario, no cree que vaya a despedir a nadie, pero sí “habrá que trabajar más duro, ser más eficientes”, o quizá subir los precios.