Sube en EE. UU. inestabilidad en precios de la gasolina

El gigante del norte tiene gasolina almacenada para aproximadamente 26 días de demanda, antes tenía para 30 días

descripción de la imagen
Alzas repentinas son dañinas para la economía. Foto edh

Por

2013-11-03 8:00:00

NUEVA YORK. Los precios de la gasolina en Estados Unidos están fluctuando cada vez más drásticamente, resultado de un sistema nacional de combustibles que opera con un margen de error que disminuye.

Se están volviendo más comunes las fluctuaciones de 20 centavos por galón o más en un solo día, de acuerdo con un análisis efectuado por AP de cambios de precios diarios y semanales en 120,000 gasolineras monitoreadas por GasBuddy.com. Al menos un área metropolitana ha tenido un cambio así 63 veces este año.

Un ejemplo es el alza de 24 centavos que los automovilistas en Decatur, Illinois, vieron el 26 de enero, o el incremento por la misma cantidad en Superior, Wisconsin, el 30 de abril, y el de 28 centavos en Henderson, Kentucky, el 19 de septiembre. Desde 2008 no había habido tantos cambios de 20 centavos o más. El año pasado hubo 58. En 2011 sucedió solamente 21 veces y en 2010 siete. El problema, dicen analistas, es un sistema de combustibles cada vez más vulnerable a sacudidas a corto plazo. Eso sucede porque las refinerías tratan de mantener bajos sus inventarios de gasolina con el fin de ahorrar dinero, de la misma forma en que el sector manufacturero busca operar con un cronograma de inventario en el que hay que tomar decisiones de último momento. —AP