Violencia impacta 11% del PIB nacional

Catedrático del Incae brindó charla ante empresarios

descripción de la imagen
Muchos pequeños y medianos empresarios participaron en la rueda de negocios. fotos edh /omar carbonero

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-23 8:00:00

Las repercuciones de la violencia en la economía salvadoreña no solo frenan inversiones, empleos o cierran negocios, sino que le cuestan al país el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El dato de la repercusión en el PIB fue aportado por el profesor Felipe Pérez, catedrático de la Escuela de Negocios Incae, en el marco del segundo Congreso Anual Mipyme, ayer en el Cifco donde se realiza Impulsa 2013.

Durante su charla, el profesor Pérez recalcó la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía latinoamericana y se explayó en temas de interés global como la inversión extranjera, los niveles de desempleo y los costos de la violencia en la economía.

En cada uno de estos temas, Pérez puntualizó el impacto que tienen en la economía nacional. Uno de los puntos más importantes fue el de la inversión extranjera, mencionando que es importante que las empresas en el país tengan en mente esto a la hora de realizar sus actividades.

Según el conferencista, la violencia en la región de Centroamérica ahuyenta a muchos inversionistas, quienes prefieren hacer negocios en otros países. El Salvador es el que menos inversión extranjera atrajo en los últimos años. Incluso por debajo de Nicaragua y Honduras.

Alrededor de 150 representaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas estuvieron en este congreso.

El evento inició con la bienvenida a los empresarios con un desayuno de negocios con el fin de brindarles un espacio para conocerse y hacer lo que saben: negocios.

En este encuentro estuvieron presentes representantes de las mipyme, miembros de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y consultores empresariales, así como también profesionales y representantes de las instituciones que apoyan a las empresas a pequeña escala en El Salvador.

A lo largo del evento se llevó a cabo una rueda de negocios en donde muchos empresarios pudieron conocer mejor el mercado nacional.

Todo esto con el objetivo de que los empresarios puedan ampliar sus contactos de negocios y adquirir conocimientos sobre técnicas y estrategias de gestión empresarial a través de conferencias a cargo de especialistas en cada una de las temáticas.

Durante el día se realizaron tres conferencias en relación a temas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Pérez también habló sobre los retos y oportunidades que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía.

Para brindar ejemplos de los temas vistos durante la conferencia, Felipe Pérez presentó ejemplos de empresas que cayeron durante la crisis económica y con el tiempo han logrado recuperarse sorprendentemente.

El conversatorio se tituló “Las pyme ante los retos y oportunidades de la inclusividad y la innovación”, en donde trató temas que no sólo reflejan la realidad salvadoreña, sino también de Latinoamérica.

Guillermo Velásquez, director de Innovación de la CCIES, brindó una charla para aquellos empresarios interesados en conocer sobre negocios innovadores.

El congreso brindó un espacio para las empresas “tractoras”, quienes dieron a conocer a las mipyme sus demandas con las especificaciones de los productos y servicios que adquieren para que estas sean proveedoras.