“No hay condiciones para foro inversiones”

En 2012 el Goes anuncio un evento que se fue postergando, en C.A han realizado actividades similares

descripción de la imagen
En 2011 Honduras realizó un foro de inversiones en donde estuvo presente Carlos Slim.

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-05 8:00:00

Desde abril de 2012, Alexander Segovia, secretario Técnico de la Presidencia, anunció la realización de un foro de inversiones en El Salvador, luego de las críticas de que en Honduras se había realizado un megaevento, en el que también asistió el magnate, Carlos Slim.

Después que se hizo el anuncio, el evento del Gobierno se ha venido postergando, por diversas razones, sin contar aún con una fecha para la realización.

Ayer, el secretario Técnico detalló que el foro se realizará cuando las condiciones estén dadas; no obstante, confirmó que es una idea que surgió el año pasado para la que se está generando el contexto través de iniciativas como el Asocio para el Crecimiento.

“Tomamos la decisión el año pasado de que hay que hacer un foro internacional para promover el país y, sobre todo, para informarle al país cual es el contexto, las reglas del juego y el marco jurídico para los inversionistas”, comentó.

“No queremos que sea como en otros países que llegan inversionistas importantes y conferencistas, pero después no se le da seguimiento a los procesos”, dijo el funcionario.

Añadió que se han propuesto nuevas leyes y cuando se aprueben las principales, existirá un nuevo marco legal para atraer inversión. Leyes como la Ley Especial para la Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, recién aprobada este mes; las reformas a la Ley de Servicios Internacionales y reformas a la Ley de Zonas Francas, así como la aprobación de cambios a la ley de Asocio Público Privados, forman parte del nuevo marco legal que se desea generar.

“Queremos ofrecerle cosas nuevas a los inversionistas y, por otro lado, obviamente asegurarnos que estos proyectos estratégicos vayan caminando y podamos decirles de la forma en la que pueden participar”, declaró Segovia.

Mencionó, como ejemplos de búsqueda de la mejor inversión, la ejecución de proyectos en del aeropuerto internacional.

A pesar de que el secretario Técnico indicó avances en materia jurídica, también dijo que no existe una fecha específica en la que se podría realizar el congreso para el incentivo de la inversión nacional y extranjera. “La competencia internacional es complicada porque uno compite con el resto del mundo, con la región, por eso cuando hagamos ese foro tenemos que presentar cosas nuevas que atraigan a los inversionistas”, declaró.

País en desventaja

En los últimos años, dos países de la región han realizado grandes foros de inversión, uno de ellos es Guatemala, que realizó el evento denominado “Investment Summit 2013”, en mayo pasado; mediante esa incitativa pretendía atraer inversiones por $334 millones. Asimismo, Honduras realizó el foro “Honduras abierta a los negocios”, en septiembre pasado, con el cual se negociaron millones de dólares en nuevas inversiones.