Pequeña empresa afirma: Ley Pymes es muy deficiente

Empresarios analizaron reformas a la ley

descripción de la imagen
Representantes de la pequeña empresa analizaron reformas a la Ley de Pymes.

Por

2013-11-26 8:00:00

La tramitología engorrosa y las excesivas exigencias para la formalización son algunos de los aspectos que los pequeños comerciantes resienten.

“La ley que ha presentado la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) es insuficiente y no llena las expectativas del sector de que haya un verdadero desarrollo económico que venga a colaborar con la micro y la pequeña empresa”, afirmó ayer Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales (SCIS).

Para agilizar los trámites de legalización de las empresas proponen la creación de una ventanilla única, donde puedan en una sola oficina considerarse todas las necesidades para que la pequeña empresa pueda formalizarse.

Por otro lado, aunque existe un porcentaje de compras que el gobierno puede hacer a las pequeña empresa señalan la deficiencia en el proceso de pagos.

“No sirve de nada que se puede vender al Estado si en el proceso de pago pasan hasta seis meses para poderle cobrar y ahí quiebran”, comenta Rodríguez.

El dirigente gremial afirma que las pequeñas empresas deben rotar constantemente sus fondos para generar utilidades, eso pasa con los proveedores de los programas del gobierno del vaso de leche y los paquetes escolares, donde incluso a final de año cuando termina el presupuesto, los productores tienen que esperar hasta el año siguiente para que les cancelen.

Según el presidente de la SCIS, la importancia de que la pequeña y mediana empresa esté respaldada por un marco legal acorde a sus necesidades radica en que 77 % de la economía salvadoreña proviene del quehacer comercial informal.

Ley de incentivos

Los empresarios consideran que la Ley de Incentivos es bastante completa y tiene lo que le falta a la Ley de Pymes. Agregan que debería integrarse y formar una ley única que además incluye periodos de gracia y dan cobertura de financiamiento.

“Por ejemplo es falso que la banca de desarrollo esté ayudando a la micro y pequeña empresa, porque tienen exigencias como para mediana y gran empresa”, dijo Rodríguez.

Luego de tener clara las peticiones de modificaciones a la Ley de Pymes y Ley de Incentivos presentarían sus inquietudes ante la Asamblea Legislativa para obtener resultados de una ley integrada.

Los pequeños empresarios participaron en un conversatorio promovido por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que buscaba apoyar al crecimiento y desarrollo del sector a través de experiencias de países vecinos.

La OIT posee un proyecto de apoyo a Centroamérica, principalmente a El Salvador, Honduras y Costa Rica.