Cepal exhorta a mejorar red de estadísticas

Se trata de los sistemas que manejan las oficinas públicas de los países de Latinoamérica, en la medida que son exactos favorecen al público.

descripción de la imagen
En la medida que los países disponen de sistemas estadísticos buenos deberían dar pauta para las políticas públicas.

Por

2013-11-05 8:00:00

SANTIAGO. Reforzar las oficinas nacionales de estadísticas ayudaría al desarrollo de la igualdad en América Latina, según los participantes en la VII reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) inaugurada ayer en Santiago de Chile.

La necesidad de autonomía de los institutos de estadísticas es el principal reclamo de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, quien inauguró el encuentro en la sede del organismo.

“El desafío es que todos los actores de la sociedad tengan acceso a ciertos bienes sociales, entre los que se encuentran los sistemas y los datos estadísticos”,subrayó la funcionaria de Naciones Unidas.

Expertos de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, así como jefes de institutos de estadísticas de los países de la región conforman los delegados de los 35 países que han sido invitados a esta jornada.

Tras la inauguración, en la que intervinieron otros expertos como Pascual Gerstenfeld, director de la División de Estadísticas de la Cepal, se celebrarán cuatro seminarios dedicados a promover “la calidad y credibilidad de los datos oficiales”.

En la reunión, que se clausura este jueves, también se debatirán los desafíos que plantea la agenda de desarrollo a partir de 2015 y cómo propulsar el tránsito desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bárcena, dijo que “la Cepal está pensando en la construcción de pactos para la igualdad, políticos y sociales, que van a requerir con urgencia de información clara, de acceso a la información y de un diálogo amplio entre distintos actores de carácter participativo”.

La alta funcionaria subrayó la importancia de que la región participe en la agenda post-2015, año que se fijó para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Gerstenfeld recordó la necesidad de “mantener el compromiso ineludible con el control de la calidad (…), haciéndolo como se ha hecho siempre con honestidad y transparencia en el proceso de producción y difusión, para poder mantener esa consigna de que la estadística siga siendo el bien público central para la convivencia democrática y el desarrollo con igualdad”.

En tanto Bárcena concluyó que los sistemas de “estadísticas permiten fijar las fronteras fácticas de las expectativas políticas” de los países. —EDH