Fovial colocó $50 Mlls. vía titularización

Se emitió un tramo de $35 Mlls. y otro de $15 Mlls.

descripción de la imagen
El Fovial da mantenimiento a la fecha a 6,500 km. de carreteras. Foto EDH/ archivo

Por José Luis Henríquez negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-04 8:00:00

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) colocó ayer en la Bolsa de Valores de El Salvador $50 millones, como parte de su segundo fondo de titularización.

Esta emisión, corresponde a la segunda de una colocación total de $100 millones aprobados anteriormente por la Asamblea Legislativa. La primera emisión por $50 millones se realizó el pasado 28 de mayo.

De acuerdo con José Carlos Bonilla, director ejecutivo de Ricorp Titularizadora, esta emisión se realizó a través de dos tramos: el primero por $35 millones, a 14 años de plazo, con una tasa fija del 6.75 %; mientras que el segundo es por $15 millones, a 5 años con una tasa fija del 6 %. Ambos tramos tienen un periodo de gracia de seis meses y poseen una calificación triple A de Pacific Credit Ratings y una AA- de Fitch Centroamérica.

Carlos Turcios, director de inversiones de la AFP Confía, comentó que el 70 % de estos títulos fueron adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el resto fue comprado por pequeños inversionistas, bancos y otros inversionistas.

Con la segunda titularización se pretende ejecutar siete nuevos proyectos viales que iniciarían entre enero y marzo del próximo año.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, detalló que con estos recursos el Fovial completa su programa de financiamiento que le permitirá avanzar en el plan de modernización de las carreteras, que incluye proyectos como el rescate desde el desvío Comasagua al bulevar Diego de Holguín, la rehabilitación del tramo carretera de Oro – Unicentro en la entrada a Ilopango; rescate del bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II y la construcción de una nueva generación de pasos a desnivel en Molsa, redondel Masferrer, Navarra, Árbol de la Paz y el redondel de las Naciones Unidas.

En la nueva emisión se incorporan además los dos puentes de la nueva entrada a San Miguel.

El funcionario detalló que este año, esa cartera de Estado percibirá entre $92 y $96 millones, gracias a reformas que permitieron que los ingresos que recibe esa institución se incrementarán en el 31 %.

Desde 2001, el Fondo Vial recibe $0.20 por cada galón de gasolinas que se vende en el país, con los cambios en su normativa ahora también percibe el monto de las multas y de los derechos de circulación.

Actualmente hay un segundo paquete de reformas que buscan elevar la recaudación del Fovial a $130 millones.

“Una vez más quedan demostrados los beneficios que la figura de titularización ofrece para el financiamiento de grandes proyectos, se ha facilitado el acceso a los recursos necesarios para la ejecución del plan maestro hacia la modernización de los caminos de El Salvador, que sin duda alguna representa un impulso para el desarrollo económico del país” destacó Javier Mayora Re, gerente general de la Bolsa de Valores.

Finalmente, Martínez señaló que el 95 % de los recursos se invierten en proyectos y menos del 5 % en gastos de operación y administración.