Hoy arranca el XXIII congreso avícola latino-americano

El evento espera 2,000 extranjeros y generará más de $2.5 millones en divisas

descripción de la imagen

La influenza aviar H5N2 se detectó en Guatemala durante el año 2000 y por los últimos 15 años se ha controlado mediante la aplicación de biológicos y muestreos en granjas comerciales. foto edh /

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-11 8:00:00

Durante cuatro días El Salvador albergará a más de 2,000 visitantes extranjeros relacionados con el quehacer avícola, durante el XIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, organizado por la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

Con dicha actividad, los avicultores nacionales tendrán la oportunidad conocer de cerca a por lo menos 239 empresas internacionales que traen productos y tecnología relacionados con el rubro.

Los avicultores participantes tendrán la oportunidad de observar productos relacionados con el rubro, vinculados a empresas chinas, alemanas, españolas, holandesas y canadienses, entre otras.

El evento que se desarrollará bajo el lema “Alimentación, tecnología y sostenibilidad”, tendrá lugar entre los días 12 y 15 de noviembre, y contará con charlas magistrales acerca de medicina aviar, producción de pollos, nutrición y sanidad avícola, procesamiento de pollos y producción de huevos, entre otros.

El Foro se realiza cada dos años y a nivel de Centroamérica, solo Guatemala ha sido sede, en 1982.

El Salvador se disputó la sede para este años, con las ciudades de Guadalajara y Managua, y entre los requisitos que debe reunir el país organizador están poseer industria avícola activa, infraestructura para el evento, tanto para la exposición de las empresas internacionales como para las ponencias científicas, y una red hotelera con capacidad para hospedar a los visitantes.

El evento en sí generará $2.5 millones, en concepto de inscripción y pago de stands, además en concepto de turismo captará $1.6 millones, de acuerdo con el comité organizador. El evento ha generado ingresos además para un promedio de 142 proveedores nacionales, de transporte, hoteles, alimentación y empresas montadoras de stand.

Turismo convenciones

El foro organizado por AVES, podría significar un punto importante para reactivar el turismo de convenciones en el país, porque se esperan por lo menos 2,000 visitantes extranjeros y cada uno gastaría un promedio de $670 diarios.

De acuerdo con los organizadores, los hoteles grandes, medianos y pequeños, tendrán gran demanda de sus servicios, incluso hay participantes que han viajado un fin de semana previo al evento para poder conocer los destinos turísticos del país.