Empresas brasileñas protegen sus operaciones por economía

La desaceleración económica ha llevado a las empresas a hacer más eficientes sus operaciones y vender sus activos.

descripción de la imagen
Denuncian bloqueo de refrenda de buses por no firmar con Subes

Por

2013-11-17 8:00:00

SAO PAULO. A medida que la economía de Brasil vuelve a desacelerarse, las compañías están recurriendo cada vez más a una herramienta para proteger sus ganancias: el serrucho.

Las ganancias del tercer trimestre muestran que muchas de las mayores empresas de capital abierto de Brasil se centraron en volver más eficientes sus operaciones y vender activos para mejorar sus retornos y apuntalar sus balances.

La aproximación más defensiva debería limitar los riesgos financieros antes de que las tasas de interés globales comiencen a subir. Pero al mismo tiempo podría dejar menos efectivo para gastos de capital, impactando la ya baja tasa de inversión de Brasil y manteniendo la economía frenada.

“La palabra ‘desafiante’ es un término clave que hemos escuchado en las conferencias telefónicas del trimestre”, dijo Flavio Conde, un analista de Gradual Investimentos. “Todo el mundo está diciendo que es desafiante porque nadie quiere decir que va a ser muy difícil”.

Las ganancias corporativas son apenas la última evidencia de que la economía brasileña se ha desacelerado o quizás hasta contraído en el tercer trimestre, mientras la presidenta Dilma Rousseff intenta volver a entusiasmar al sector privado de cara a las elecciones del próximo año, donde se espera que busque un segundo mandato.

Los economistas prevén un crecimiento económico más débil para 2014.

Si bien un estancamiento de los ingresos y mayores niveles de deuda afectaron el gasto de las familias brasileñas, los costos empresariales siguen subiendo a su nivel más acelerado en casi tres años. Y la reciente debilidad del real, que ayuda a los exportadores de materias primas, empeoró la inflación de costos.

Las empresas incapaces de controlar sus gastos lo están pagando caro.

Casi la mitad de las compañías del índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo que reportaron sus resultados hasta ahora tuvieron ganancias por debajo de lo esperado o pérdidas. —REUTERS