Alemania consolidará repunte económico

??reas de la economía doméstica como la construcción de viviendas y el consumo privado están creciendo.

descripción de la imagen
Hay confianza de que mejore la economía germana.

Por

2013-11-18 8:00:00

BERLÍN. Alemania, la economía más grande de Europa, está creciendo con solidez y su repunte se consolidará en los próximos meses gracias a la demanda doméstica y a un mejor panorama global, dijo ayer el banco central del país, el Bundesbank.

La economía alemana se estancó en el primer trimestre de 2013 y a pesar de que logró un crecimiento del 0.7 por ciento en el segundo trimestre, datos preliminares han mostrado que sólo se expandió un 0.3 por ciento entre julio y septiembre debido a un menor ritmo en las exportaciones.

“Hay una buena posibilidad de que el repunte en Alemania se fortalezca aún más en los próximos meses”, dijo el banco central en su informe mensual de noviembre.

Si bien las exportaciones han perdido impulso y han mitigado la inversión empresarial, muchas áreas de la economía doméstica, como la construcción de viviendas y el consumo privado, están creciendo, dijo el informe.

El Bundesbank agregó que la débil recuperación de la zona euro, un crecimiento moderado en países industriales importantes y una desaceleración en los mercados emergentes debilitaron el impulso de los envíos al exterior.

Los envíos a China se incrementaron fuertemente durante los meses del verano boreal y si bien las exportaciones al gigante asiático disminuirían levemente este año, volverán a incrementarse en los próximos años, dijo el Bundesbank.

“Sin embargo, parece improbable que lleguen al elevado ritmo de expansión visto en el pasado”, advirtió el banco central.

Debido a que la crisis de la zona euro debilitó la demanda en varios países del bloque, muchas firmas alemanas habían mirado hacia China como un mercado alternativo para desembarcar sus bienes.

El Bundesbank dijo que entre 2009 y 2011 las exportaciones de bienes alemanes a China se incrementaron desde cerca de 37,000 millones de euros (50,000 millones de dólares) a 65,000 millones de euros, pero que el crecimiento en el 2012 casi se detuvo.

Una razón para la desaceleración del crecimiento está en los intentos del Gobierno chino de hacer una transición hacia una economía impulsada por el consumo en lugar de la inversión, dijo el Bundesbank.—REUTERS