Daboub: “Es una demanda que nos tiene sin cuidado”

Una supuesta gremial ligada a Alba, presentó un aviso ante la FGR por violaciones de la ANEP

descripción de la imagen
Uno de los principales rubros de Alba en el país se relaciona con la producción agrícola, la cual genera dividendos de hasta $200 millones al conglomerado. FOTO EDH / CORTES??A

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-11 8:00:00

El conglomerado de empresas Alba, a través del exdiputado del FMLN, Salvador Arias, presentó ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por considerar que está violando sus estatutos al incursionar en actividades que no responden a la naturaleza de la principal gremial empresarial del país.

Ante esto el presidente de ANEP, Jorge Daboub, le restó importancia a la demanda porque es respaldada por la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES), una organización inexistente, a juicio del líder empresarial, y que es utilizada como ‘fachada’ ante circunstancias donde Alba ve un peligro para sus intereses.

“Nos causa gracia que ante la desesperación del partido FMLN y de su empresa Alba se estén utilizando a grupos de fachada para hacer estas maniobras. Es una demanda que nos tiene sin cuidado porque es lo más absurdo que he escuchado en los últimos años”, valoró el empresario.

El aviso, firmado por el abogado Luis Mario Pérez Bennett (defensor del exdirigente sindical Ricardo Monge), indica que hay un supuesto acecho y hostilidad de ANEP contra las empresas Alba y le solicitan a Luis Martínez, titular de la FGR, que investigue presuntas violaciones al artículo 43 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro por “incongruencias entre los objetivos y los fines consignados en sus estatutos”.

“Ellos (ANEP) quieren defender la libre competencia pero lo hacen con agresión y distorsión de un actuar político amañado. Nos mueven diversos empresarios y gente de la sociedad civil, no Alba”, detalló Arias, presidente de la ADES, quien agregó que el único vinculo que tiene con la empresa de economía mixta es de carácter profesional, porque él y la organización que preside han realizado diversos estudios e investigaciones económicas.

Pero esto, para Daboub, demuestra que los dirigentes del FMLN y las estructuras que están detrás de Alba “no quieren dar la cara” por supuestas relaciones con estructuras de narcotráfico y recordó que ni Arias ni Pérez Bennett conocen los estatutos de ANEP ni los principios de una sociedad libre.

“Si ellos (Alba) quieren disfrazar sobre el tamiz electoral el narcotráfico, el lavado del dinero y la destrucción de los sectores productivos no tengo nada que opinar, están desubicados e inventan cualquier cosa que no vale la pena”, añadió el presidente de ANEP.

Hay que recordar que a finales de octubre la gremial entregó a la FGR una serie de documentos y fotografías que, según su posición, demuestran que Alba ha incurrido en hipotéticos delitos de lavado de dinero, malversación y otras figuras delictivas que afectan la seguridad nacional.

Sin embargo, Arias insistió en que ANEP hace campaña política, y que la ADES está ‘defendiendo al pueblo’, aunque no supo detallar los sectores y la cantidad de empresarios que representan

“El país necesita transparencia y buenos empresarios. ANEP debe revisar a los miembros de su junta directiva porque hay muchos empresarios que no están conformes con lo que su cúpula hace”, consideró.

No obstante Daboub insistió en que el desconocimiento de dicha organización “genera un absurdo” porque Alba tiene el aparataje del gobierno a su favor en diversas áreas.

“Ellos no entienden los conceptos porque han modificado las leyes y han regulado sectores y manipulado las instituciones. Utilizan recursos de otro país para acabar la economía y eso si es preocupante para el interés de la ciudadanía”, agregó.

En su momento diversos estudios de la Superintendencia de Competencia (SC) acompañaron varias reformas de ley y anuncios de la incursión de Alba en múltiples mercados como energía, transporte, medicamentos y alimentos, entre otros.

Esto, según Daboub y otros dirigentes de ANEP, favoreció la incursión en el mercado de las empresas Alba, conformadas con capital venezolano y salvadoreño de la empresa Energía para El Salvador (Enepasa) y ha creado un estimado de activos de $500 millones a finales de 2010, ya que en los últimos tres años el conglomerado no ha presentado sus estados financieros ante el Registro de Comercio.

“Nosotros como ANEP, de forma responsable, estamos en la faena de que se cumpla la ley porque nosotros queremos construir país y tener principios. Los inversionistas ilegales acá no tienen lugar”, subrayó el líder gremial.

ANEP le solicitó al fiscal celeridad para que resuelva la demanda que ya se interpuso por las pruebas que han aportado y consideró que él actuará “con eficiencia y apegado a derecho”.

“En este caso es muy probable que él (Martínez) se ría un rato por lo inverosímil de la demanda. Pero le pedimos que resuelta el caso que notificamos porque el fiscal debe investigar, ya que nosotros hemos dado un aviso como ciudadanos y empresarios”, puntualizó.

Daboub le pidió también a la SC que informe sobre el avance de las investigaciones de prácticas monopólicas y de concentración de riqueza de Alba y que establezca multas y responsabilidades al respecto.

ANEP representa a 50 gremiales empresariales que conforman 55 subsectores de la economía nacional, las cuales agrupan 15 mil empresas formales de todos los sectores productivos en la industria, agricultura y servicios.