El Salvador participó en el Central American Nearshore Summit 2013

Las agencias de promoción de inversiones de Centroamérica impulsaron las agencias de centros de contacto.

descripción de la imagen
El nuevo consorcio busca que El Salvador se posicione como un destino de turismo médico. Foto EDH / archivo

Por

2013-11-10 8:00:00

El Salvador participó en el foro denominado Central American Nearshore Summit 2013 (CANS), que se realizó en Managua, Nicaragua, del 7 al 8 de noviembre pasado, con el propósito de unir esfuerzos en la promoción de inversiones de todas las agencias centroamericanas del rubro.

Además, dicha reunión marcó el inicio de la promoción de la región como un destino competitivo para el desarrollo de inversiones en el sector de servicios empresariales a distancia.

Durante el evento se efectuaron ruedas de negocio y hubo oportunidad para que, tanto las empresas extranjeras y regionales como las agencias de promoción de Centroamérica pudieran establecer contactos y alianzas clave.

También se contó con espacios de exhibición para cada una de las Agencias de Promoción de Inversiones de la región (Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE); Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA); Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Honduras (FIDE); Agencia de Comercio e Inversiones de Guatemala (Invest in Guatemala) y la anfitriona Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

Mediante los stands de estas agencias se facilitó la interacción con potenciales inversionistas del sector. Igualmente, las cinco organizaciones participaron en el panel “Meet the Agencies”, donde El Salvador promovió las principales ventajas que ofrece en el sector servicios empresariales a distancia tales como, su capital humano, los inversionistas que lideran el sector y el marco legal que respalda al sector a través de la Ley de Servicios Internacionales.

“PROESA promueve el sector desde 2001, y dentro del mismo, el subsector de centros de contacto es uno de los de más alta prioridad, debido a que el sector de servicios empresariales a distancia (SED) es considerado uno de los más promisorios en el mundo: la Organización Mundial del Comercio indica que es el de más rápido crecimiento en la economía mundial, a la vez que representa dos tercios de la producción, un tercio del empleo y cerca del 20 % del comercio internacional”, indicó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA.

Durante el período comprendido entre 2008 y 2013, la tasa de crecimiento compuesta anual de los servicios empresariales a distancia, ha sido del 19 %, y en términos de empleo la tasa de crecimiento fue del 22 %, alcanzando la cifra de 16,500 empleos directos.

En el foro también participaron ocho empresas salvadoreñas del sector servicios (principalmente de desarrollo de software), con el fin de promoverse a nivel regional e internacional, y ampliar sus conocimientos de la industria y las oportunidades de negocio que pueden evaluar a futuro. —EDH