Inflación de China toca máximo en 8 meses

Producción industrial de octubre sube 10.3 %, previsión era de 10 %. El IPC de octubre alcanzó 3.2 % interanual.

descripción de la imagen
China está experimentando una menor demanda de materias primas.Foto edh/Archivo

Por

2013-11-10 8:00:00

PEKÍN. La inflación anual de China subió a 3.2 por ciento en octubre, un máximo de ocho meses, ante el alza de los costos de los alimentos, lo que hace temer al mercado un endurecimiento en la política ante datos de inversión y de producción industrial que apuntaron a señales de estabilización en la economía.

La inflación, que se aceleró levemente desde 3.1 por ciento en septiembre, se mantuvo bajo el pronóstico de 3.3 por ciento calculado en un sondeo de Reuters. La lectura también fue inferior al objetivo oficial de 3.5 por ciento para 2013.

“Aunque la inflación del IPC fue impulsada principalmente por la demanda estacional por alimentos, podría avivar temores del mercado de que el banco central pueda endurecer las condiciones monetarias”, dijo Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái.

El Banco Popular de China se negó a inyectar liquidez a los mercados de monedas durante las operaciones de mercado abierto al final de la semana, lo que hizo temer que la entidad iniciaría una nueva ronda de endurecimiento en los próximos meses, según operadores.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que los precios de los alimentos subieron un 6.5 por ciento en octubre con respecto al mismo período del año previo.—Reuters