BCIE y Taiwán aportarán $80 Mlls. a caficultura C.A.

descripción de la imagen

El diputado Carlos Reyes de ARENA cuestionó que Sipago no tiene experiencia.

Por

2013-11-05 8:00:00

TEGUCIGALPA. Un memorándum de entendimiento que permitirá hacer frente a los problemas de los productores afectados por la roya del café en Centroamérica oficializaron ayer el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo International para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF por sus siglas en inglés) de la República de China (Taiwán).

Con la suscripción de este acuerdo se establecen las bases con las cuales se concretará una primera intervención por un monto que supera los 80 millones dólares.

El instrumento fue suscrito a la luz de la trayectoria de éxito de la cooperación de la República de China (Taiwán) para el fomento del desarrollo económico y social en la región centroamericana.

El BCIE procura fortalecer aún más esta cooperación y ambos se proponen con esta iniciativa dar respuesta a la situación que enfrentan los países miembros fundadores del BCIE, afectados actualmente por un severo problema de las plagas en los cultivos de café y sus repercusiones para la economía en el corto y mediano plazo.

En Centroamérica, la industria cafetalera es uno de los principales medios de vida, genera un estimado de 4.8 millones de empleos temporales y permanentes al año.

Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador suman un total aproximado de 925 mil hectáreas cultivadas del grano, representando 9 % de la producción mundial, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Café (OIC). La región produce al año unos 13 millones quintales de café oro uva para exportación. —EDH