Furor comercial en Estados Unidos deja hasta heridos

Policía y un cliente, lesionados en una tienda

descripción de la imagen
Furor comercial en Estados Unidos deja hasta heridos

Por

2013-11-29 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Un agente policial resultó herido ayer al detener una pelea y un cliente recibió un disparo en una pierna en una disputa por un televisor en medio del frenesí por las compras que generó hechos de violencia en varias tiendas de Estados Unidos, según reportes de la policía y medios de comunicación.

Los incidentes relacionados a las grandes ofertas que realiza el comercio de Estados Unidos antes de las fiestas de fin de año también incluyeron a un ladrón que fue baleado por un policía en un suburbio de Chicago y una mujer que escupió al hijo de otra durante una discusión por ropa de bebé.

El Black Friday, el día de mayores ventas en el año en Estados Unidos, comenzó unas horas antes este año, ya que muchas tiendas por departamentos optaron por primera vez por abrir o iniciar sus descuentos en la noche del Día de Acción de Gracias.

Aunque la mayoría de los minoristas registró que las primeras horas fueron pacíficas, aunque ajetreadas, algunos vieron cómo la locura por comprar se transformó en violencia.

En White Plains, al norte de la ciudad de Nueva York, un local de Wal-Mart Stores Inc fue evacuado y clientes y empleados dijeron que se les había advertido sobre una posible amenaza de bomba.

“De la nada, ellos simplemente dijeron, ‘tienen que evacuar'”, dijo Olaya Goodman del Bronx.

Un carro de bomberos y policías con armas automáticas acudieron a la tienda. Un agente de la policía de White Plains rehusó realizar comentarios sobre el incidente.

Un policía en Romeoville, Illinois, baleó en el hombro a un supuesto ladrón la noche del jueves, luego de que el auto que manejaba atropelló a un oficial en el estacionamiento de un local de las tiendas Kohl, dijo el jefe de policía local, Mark Turvey, en un video publicado por el diario Chicago Tribune.

El nombre del día proviene de que frecuentemente hace que los resultados anuales de las tiendas queden en positivo o “negro” en inglés.

Dennis Dielewski, un neoyorquino de 16 años, salía de una tienda de Soho ayer con dos bolsas de ropa bajo su brazo, acompañado por cuatro amigos. “Llegamos a las 6:00 de la mañana, la mayoría de las tiendas estaban todavía cerradas”, pero “valió la pena: tuvimos 50 % en Armani Exchange y 40 % en Banana Republic”, se congratuló.

Antoinette Henry y Jason Flores, que trabajan en un club de jazz, comenzaron su cacería de ofertas a las 2:00 de la mañana: “Entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana había una cantidad increíble de gente” en la tienda Bloomingdale’s, contó Jason.

Walmart, el mayor minorista del mundo, daba cuenta ya ayer por la mañana de ventas “récord”. Entre la noche del jueves y madrugada del viernes, “Walmart registró 10 millones de pagos en sus tiendas”, informó el grupo.

RJ Hottovy, analista en la casa de corretaje Morningstar, es menos optimista: “Esperamos un crecimiento de 3 %”, menos que la del año pasado, que llegó a 3.5 %. —AGENCIAS